Once (Cuentos), de Patricia Highsmith





 A estas alturas no es ningún secreto que Patricia Highsmith es una de mis diosas literarias. La descubrí primero con la serie de Ripley y a partir de ahí, me intenté leer casi todas sus novelas, y digo "casi" todas, porque no he tenido prisa para leérmelas todas porque no quiero que se me acaben, así que de vez en cuando hago una inmersión en sus cuentos, como en este caso.

11 relatos que giran en torno a las obsesiones de la Highsmith, la soledad, la angustia existencial y los caracoles. El prólogo es de Graham Greene que expresa perfectamente lo que supone la escritura de esta escritora:

"Es una escritora que ha creado su propio mundo, un mundo claustrofóbico e irracional, en el cual entramos cada vez con un sentimiento de peligro personal, con la cabeza inclinada para mirar por encima del hombro, incluso con cierta renuencia, pues vamos a experimentar placeres crueles, hasta que, en algún punto, allá por el capitulo tercero, se cierra la frontera detrás de nosotros... (...) Nada es seguro, una vez traspuesta esta frontera. No es el mundo tal como creíamos conocerlo, pero resulta  inquietantemente más real para nosotros que la casa de los vecinos".

De estos relatos, los hay algunos mejores que otros, pero en general son puro Patricia Highsmith, sin juicios morales, el miedo incluso a existir de sus personajes: siempre he tenido la impresión de que los argumentos ideados por Patricia Highsmith son una excusa para indagar en las mentes de sus personajes. A continuación algnas pequeñas reflexiones en torno a los once relatos:

1. "El Observador de Caracoles": Un cuento que me ha recordado algo a Cronenberg, porque la obsesión del protagonista por los caracoles es bastante bizarro y crudo. Graham Greene en el prológo dice que el protagonista se siente con respecto a los caracoles como Patricia en su relaciones con las personas: los observaba detenidamente con frialdad pero no los queria cerca. Un cuento muy voyeur. El final es impactante.

 2."Los pájaros a punto de volar": Esta es una historia tipicamente highsmithiana; en apenas unas páginas la Highsmith construye un personaje neurótico, continuamente dándole vueltas a lo mismo y obsesionándos en torno a la misma idea. Pero es que además es fascinantemente real, cualquiera se podrá sentir identificado con la ansiedad de esperar respuesta a una carta (hoy en dia whatsap, correos o llamadas). 5 stars.

3."La tortuga de agua dulce": Otro de esos cuentos ásperos y claustrofóbicos de la Highsmith, en este caso, la rutina diaria desde el punto de vista de un niño con una madre represora e inestable. Es un cuento triste porque no puedes dejar de pensar en la cantidad de niños que debe haber en el mundo con adultos incompetentes ocupándose de ellos. Grandisima Patricia. (5 estrellas)

 4."Cuando la escuadra llegó a Mobile": Otro de esos cuentos impactantes, aunque la verdad que para esta autora hay un elemento de terror en el día a día, como en este cuento. Una mujer huye de su marido y durante su huida, recuerda su vida antes de que él llegara y después. El terror. Y hay un momento en que reflexiona: "¿Cuánto tiempo hace que no eras realmente tu misma?". (5 estrellas)

 5."En busca de Tal o cual Claveringi": No me ha gustado demasiado. De nuevo aquí un tema que obesionaba a la Highsmith: los caracoles. En este caso caracoles gigantes. (2 estrellas)

 6. "Gritos de amor": dos personas que viven juntas no se soportan y sus pequeños gestos de venganza y de resentimiento la una con la otra son de una crueldad que las desgasta emocionalmente. Asi y todo se necesitan porque si no la soledad las consumiria: prefieren odiarse y estar juntas que estar solas. Conozco a mucha gente que vive así. (3 estrellas)

7. "Señora Afton, entre tus verdes laderas": Me ha gustado mucho este cuento no tanto por ese giro sorprendente hacia el final sino por el retrato del personaje de la señora Afton. Otro cuento sobre la soledad. (4 estrellas)

8. "La Heroína": Lucille entra a trabajar como la niñera de los dos niños de los Christensen y pronto a medida que este cuento avanza nos vamos dando cuenta de que Lucille es otro de esos personajes protípicos de Patricia Highsmith: obsesiva, ambigua en sus relaciones con las pocas personas con las que trata. Me fascina la Highsmith cuando crea este tipo de personajes tan suyos. (4 estrellas)

9. "Otro puente por cruzar": Merrick ha perdido a su mujer e hijo en un accidente y decide viajar a Italia en un intento de tomarse su tiempo para su duelo. Viaja, pasea, y parece que nada le afecte ya a estas alturas solo los pequeños y rutinarios detalles del día a día. (3 estrellas)

10. "Los bárbaros": Un relato adelantado a su tiempo, o mejor dicho, un relato muy actual porque de lo que trata es de la violencia en las grandes ciudades: jóvenes que parecen aburridos en espera de la menor excusa para lanzarse a combatir el aburrimiento mediante la violencia. (3 estrellas)

11. "La pajarera vacia": Es otro de esos cuentos angustiantes. Bajo la excusa de un extraño y misterioso animal que aparece en casa de un matrimonio, parece que salen a relucir las carencias sobre todo de ella, Edith, una mujer insatisfecha y extraña. Un cuento típico de highsmithiano. (5 estrellas)    

 "Pero Edith apretó los dientes para reprimir un alarido".

 ⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos