La Corona (Kristin Lavransdatter #1), de Sigrid Undset




⭐⭐⭐⭐⭐


Este primer volumen de la trilogia de Cristina, Hija de Lavrans que se podría traducir como "La Corona" o "La Corona Nupcial" comienza cuando Cristina tiene siete años y la seguimos durante su infancia y adolescencia hasta su matrimonio con Erlend. En este aspecto es una novela que me ha recordado mucho otra, Barro y cenizas de Zoé Oldenbourg, en el sentido de que recrea históricamente toda una época medieval a través de la vida de una mujer. Cristina crece rodeada del amor de su padre , Lavrans, de quién siempre se ha sentido muy cerca, al contrario de su madre, Ragnfrid, por la que sabremos al final del volumen de dónde le viene ese carácter tan agrio y esa distancia con su hija.

"Comprendía que era una gran incorrección que su madre echara de la granja a su hermano. Y por primera vez sospechaba que había en su madre algo que no era como debía...algo que la hacia distinta a las demás" .

Es una novela que puede engañar en un principio porque aunque parece una especie de culebrón sobre la vida de Cristina donde no escasea precisamente el aburrimiento: hay algún asesinato, amorios prohibidos, conventos y celos, en ningún momento se la puede tachar de una obra superficial, todo lo contrario. La novela que aquí escribe Sigrid Undset es muy compleja en muchos sentidos, sobre todo en el encorsetamiento de la mujer medieval en una sociedad profundamente religiosa, católica concretamente, y la autora narra de maravilla como Cristina se intenta rebelar del papel que se espera de ella, porque en un principio se niega a casarse con el hombre que sus padres eligen para ella, y la autora en ningún momento idealiza ni romantiza su vida.

-¿No comprendes que ahora tiene autorida absoluta sobre ella, él, que jamás ha sabido gobernarse? ¿Y no ves que a ella le será dificil hallar el valor suficiente para oponerse a nada de lo que quiere su marido…?

En todo momento tanto la autora a través de su personaje cuestiona el mundo en el que vive, sobre todo el relacionado con la mujer como cero a la izquierda y por supuesto hace ver que al igual que el hombre, la mujer tenía también necesidades sexuales, aunque se quisiera hacer ver lo contrario. Y así y todo, Cristina se las va arreglando para tomar sus decisiones aunque sean erróneas.

Yo no me rebajaré a quejarme a Erlend, haga lo que haga después. Yo misma elegí un camino salvaje y ni gemiré ni me lamentaré si ello me hace caer en el precipicio".

Sigrid Undset que ganó el premio Nobel en 1928, y que escribió esta obra en 1927, es una autora a la que no conocía pero me ha sorprendido mucho esa forma de contarnos la vida de Cristina, casi como si fuera una chica de ahora. Si que la novela es todo un viaje a través de la Noruega medieval, que en aquella época era todavía católica, pero era un catolicismo que se mezclaba con supersticiones y paganismos, así que continuamente vemos en los personajes una especie de obsesión por redimirse de lo que ellos consideraban “pecados”, porque había un eterno conflicto entre el los deseos y la vida “terrenal”, y las obligaciones “religiosas”, especialmente en lo que se esperaba de las mujeres.

En fin, es una novela que he disfrutado muchísimo y si una televisión la conviertiera en serie, aquí habría material más que suficiente para varias temporadas. Atacaré el segundo volumen de la trilogia ya...

-¡Qué rara estás, Cristina! -murmuró Erlend mientras bailaban – Me das miedo, Cristina…; ¿es que no eres feliz?



Kristin Lavransdatter, 1995, Liv Ullman




















Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James