La Mujer (Kristin Lavransdatter #2), de Sigrid Undset




⭐⭐⭐⭐


Segundo volumen de la trilogia en torno a Cristina, Hija de Lavrans. Como ya comenté en el primer volumen transcurre en el siglo XIV en una Noruega, sumergida en una ola de cambios sociales y económicos dónde la religión, en este caso la católica, jugaba un papel primordial.


Cristina es un personaje que ya aquí en esta segunda parte, casada con Erlend, se convierte en la señora de Husaby, y casi sin respiro comienza a traer hijos al mundo, lo que resulta agotador para el lector, porque llegado un punto, se pierde entre tanto nacimiento. Erlend, el marido de Cristina, de quién se vaticinaba que no podría ser el marido ideal a juzgar por varios momentos en la primera parte, no resulta tan malo como se esperaba pero sin embargo, tampoco resulta un matrimonio perfecto porque la mayoria de las responsabilidades descansan sobre los hombros de Cristina. Ademas, el personaje de Cristina, la gran protagonista, es a veces contradictorio y ambiguo; ella que tiene mucha personalidad y fortaleza depende emocionalmente completamente de Erlend y casi nunca llega a tomar decisiones por si misma, aunque si que tiene momentos de rebelión personal, pero le duran poco. Debido a la enorme influencia de la religión en sus vidas, Cristina vive obsesionada por sus pecados (pecados que ahora nos parecerían irrisorios) y por redimirse; quizás sea uno de los puntos más débiles para mi de estas novelas, demasiado análisis en torno a la religión y la fe, pero claro que históricamente es esencial para entender la época, ya que todo giraba en torno a ella.


"-¿Habeís creido todo lo que los sacerdotes os dijeron sobre el pecado cuando erais soltera?


Aunque este segundo volumen me ha gustado, el primero en torno a Cristina de niña y adolescente me gustó más porque continuamente estaban ocurriendo cosas; en este segundo volumen a veces el personaje de Erlend parece un lastre que no deja avanzar a Cristina, a la que como dije antes, a veces no entiendo por lo contradictorio de sus arranques y por esa obsesión insalvable relacionada con sus pecados de juventud en lo referido al sexo. Es cierto que la novela tiene un ritmo más pausado también porque el personaje de Cristina está entrando en la vida adulta con lo cual Sigrid Undset pone el ritmo de la novela a disposición de la vida que lleva Cristina en esta etapa de su vida.

Donde esta autora brilla más es en sus descripciones de la vida en la Noruega de la época y sobre todo en las descripciones de la naturaleza contrapuesta a los estados de ánimo de sus personajes.


"Varias horas después de que se hiciera de noche, cuando entraron a caballo en el patio de Formo, el viento silbaba en las esquinas de la casa, el rio tronaba, y de la montaña llegaba un ruido fuerte y confuso. El patio parecía un marjal esponjoso que ahogaba el ruido de los cascos de los caballos. Aquel sábado por la noche, víspera de fiesta, no se veía signo de vida en la enorma granja; ni gente, ni perros, no parecían haber oído su llegada".


En resumidas cuentas, una segunda parte de la trilogia que ahonda en la vida de Cristina, pero que también me ha dejado algo agotada ;-).

                                                       

Kristin Lavransdatter, 1995, Liv Ullmann









Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre, de Christine Brooke-Rose

El mar vivo de los sueños despiertos, de Richard Flanagan

Lenguas vivas, de Luis Sagasti