La Vida Mentirosa De Los Adultos, de Elena Ferrante

 


 ⭐⭐⭐

"Bastaba con mirar un solo instante a quien tuviese una cara bonita para descubrir que ocultaba infiernos no distintos de los que dejaban traslucir las caras feas y toscas. El esplendor de un rostro, enriquecido, entre otras cosas por la amabilidad, anidaba  prometía dolor mucho más que un rostro opaco".

 Leyendo esta novela he tenido siempre presente la serie de La Amiga Estupenda, no veo que en cinco años Elena Ferrante haya evolucionado o se haya arriesgado a adentrarse en otro terreno. Porque aquí volvemos a tener a una adolescente enrabietada con el mundo, que se autodesprecia, una ciudad a ratos acogedora y en otros que te pide que te exilies de ella y unos personajes (sobre todo familia) que revolotean alrededor de Giovanna y todos parecen formar parte de un estereotipo.

No me malinterpreteís, me ha gustado y hubo momentos que me enganché y por otra parte, la escritura ágil y fluida de Elena Ferrante, si algo tiene es que te lleva en volandas queriendo saber más, sin embargo y mientras leía esta novela no paraba de pensar en que esta novela podría ser la primera entrega de otra serie sobre Giovanna pero si quiere repetir la fórmula de La Amiga Estupenda ¿nos va a aportar algo nuevo? No sé, en principio y a juzgar por La Vida Mentirosa de los Adultos, no he visto nada nuevo.

 "El tiempo de mi adolescencia es lento, se compone de grandes bloques grises y de repentinas gibosidades de color verde, rojo o violeta. Los bloques no tienen horas, días, meses, años, y las estaciones son imprecisas, hace frío y calor, llueve y luce el sol".

La Vida Mentirosa de los Adultos comienza a principios de los 90 con Giovanna abandonando de alguna forma su infancia segura y protegida y sumergiéndose en la vorágine de la adolescencia y todo a través de una conversación catalizadora que escucha tras la puerta, donde su padre le confiesa a su madre que ella, Giovanna, se está pareciendo demasiado a su tia Vittoria. Su madre achaca sus cambios a la entrada en la adolescencia pero el tono despectivo de su padre comparándola a su tia, es lo que marcará a partir de ahí su adolesencia. El círculo de Giovanna que hasta ahora se había circunscrito a sus padres (ambos profesores y su padre “eterno” aspirante a intelectual) y a sus amigas Ida y Angela, cuyos padres son los mejores amigos de los suyos, se ve de pronto aumentado cuando conoce a su tia Vittoria que es todo lo contrario a su padre: ruda, pasional y sin estudios, que vive al otro lado de la ciudad y por supuesto nada tiene que ver el círculo burgués de los padres de Giovanna.

Durante los siguientes cinco años en los que transcurre la novela, seguiremos las andanzas de Giovanna mientras va creciendo y observando el comportamiento de los adultos; el titulo de la novela ya de por sí mismo define este comportamiento, pero la mentira no es solo monopolio de estos adultos sino de los adolescentes, de Giovanna sobre todo, y de la forma en que se comunican para agradar, impresionar, engatusar o engañar. Todo esto está contado en el estilo acostumbrado en Elena Ferrante, con un toque de suspense, de misterio y para ello usa una pulsera que es el símbolo de las mentiras de los adultos.

En definitiva, me ha parecido una buena novela pero como comentaba al principio de la reseña me ha decepcionado un poco porque no he visto nada nuevo y hubo pasajes que me parecían sacados de la tetralogía. Giovanna con su eterno egocentrismo, inseguridad y alienación llegado un punto me cansaba, porque esta rabia adolescente en un eterno conflicto con querer crecer, se hace un poco pesada. Y en esta novela he notado demasiado estos estereotipos repetidos que me recordaron a la tetralogia: el único cambio en el personaje de Roberto, que me pareció la versión positiva del Nino de La Amiga Estupenda.

"- Quizá sería todo menos complicado si se dijera la verdad.

 - La verdad es difícil- comentó con aire sufrido- Cuando seas mayor lo entenderás, es algo para lo que las novelas no bastan.

Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas".

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James