Kehinde, de Buchi Emecheta





  ⭐⭐⭐⭐⭐

"Qué país tan estúpido, donde necesitas el dinero de tu mujer para llegar a fin de mes."

 
La búsqueda de independencia y de encontrarse a si misma de Kehinde, una mujer nigeriana que lleva 18 años viviendo en Inglaterra junto a su marido, Albert, hasta que éste decide de repente volver a la patria, arrastrando a su mujer e hijos, casi en contra de la voluntad de ella. Pero el regreso a Nigeria no es para Kehinde lo que le había prometido su marido y más que a la vuelta al hogar de su infancia, se convierte en una pesadilla porque ella, que se ha occidentalizado durante todos estos años, entra en conflicto y le cuesta gestionar el trato en segundo plano a la mujer en Nigeria. Albert ha cambiado y toma una segunda esposa, con lo cual Kehinde no sólo tiene que enfrentarse a la poligamia sino a quedarse callada y a asumir que ella ya no tiene ni voz ni voto como en Inglaterra: es una ciudadana de segunda categoría. Kehinde es una mujer en continuo conflicto entre dos culturas: la más tradicional e hiperpatriarcal de su patria y la occidental que elige para vivir y encontrar su camino.
  
"Había empezado a vestir la ropa que le gustaba como cuando trabajaba en el banco. Y sabía por qué lo hacía: estaba recuperando la personalidad que había abandonado hacía mucho tiempo. Sin embargo, a medida que reunía las diferentes piezas se daba cuenta de que, al igual que era imposible recomponer una muñeca rota, también le sería imposible volver a ser la mujer que había sido".

Buchi Emecheta es una de mis escritoras favoritas y es una pena que en España no esté siendo editada cuando los temas de los que habla están tan de "moda" hoy en día: el empoderamiento de la mujer, la lucha por subsistir, por encontrar el camino a través de la educación y del trabajo. Es una escritora que habla de temas universales, soberbia en su sabiduría y por haber vivido todos estos pesares en carne propía antes de encontrar su camino a través de la escritura. Es una novela que engancha desde el primer instante por el estilo tan sencillo y auténtico de Buchi Emecheta, cortito y adictivo, se puede leer en una tarde, casi sin respiro. En Kehinde podemos reconocernos cualquiera de nosotras, una novela de estos tiempos por como Kehinde consigue conciliar las dos culturas, la de su infancia y la cultura que la acoge. Os recomiendo que os adentreis en el universo de esta escritora emocionante y tan de ahora a pesar de sus libros llevan ya años escritos :-)
  
"Por qué nuestros maridos se sienten amenazados cuando una mujer muestra señales de independencia y quiere vivir sola durante un tiempo?" 
 
Y desde aquí hago una petición a las editoriales para que la traigan a España, para que resuciten sus novelas y se la conozca más, ya que es una escritora que lo merece!!!

"Supongo que ya está al corriente de como somos las mujeres. Cuando estamos casadas, nos sentimos con ventaja sobre cualquier mujer que viva sola, aun cuando esta última sea un millón de veces más feliz".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James