Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor




Tengo que recoocerle el mérito a esta novela, está muy bien escrita, es claustrofóbica e inmersiva y el estilo de Fernanda Melchor a la hora de sumergirnos en está vorágine de miseria y violencia es el perfecto sobre todo para conseguir que el lector interactúe con las historias. En ese aspecto me ha recordado a Milkman de Anna Burns, porque salvando las distancias, esos largos párrafos que a veces duran todo un capitulo, mientras los personajes pasan de una historia a otra, sin respiro, pueden conseguir que el lector se vea dentro de este mundo que a veces parece irreal, pero que es muy real. Con Milkman conecté mucho, fue una de mis novelas favoritas del año pasado, pero sin embargo con esta novela de Fernanda Melchor he conectado a medias.

"Pero entonces sintió el borde chirriante de las tijeras contra su cráneo y escuchó el crujido que hacían las hojas al cortar mechones enteros de su pelo, el cabello que ella tanto se cuidaba, la única cosa bonita que le gustaba de su cuerpo: aquel pelo negro bien lacio y espeso que todas sus primas envidiaban porque era lindo y lacio como el de las artistas de las telenovelas , y no duro y chino como el de ellas..."

Con el asesinato de la bruja, la autora enlaza una historia tras otra en torno a este ecosistema de personajes que tuvieron algo que ver, que estuvieron relacionados con ella y hasta el capitulo 5 fue bien, conseguí entrar y me estaba pareciendo muy buena, pero sin embargo me ha costado mucho terminarla, confieso que terminaba algún capitulo con dolor de cabeza porque es una novela que me ha producido mucho estrés y llegado un punto tanta violencia, tanta miseria, no es que dejara de impactarme, pero mi mente intentaba desconectar porque a medida que la historia avanza, que los personajes se relacionan, se va volviendo más y más en una novela de terror. La he disfrutado a medias porque hay momentos en que la autora consigue rascar detalles de enorme humanidad entre tanta depravación y estos momento son como una brisa de aire fresco (la historia de Norma me llegó al alma) pero incluso reconociéndole el enorme talento a Fernanda Melchor, no es una novela que me haya entusiasmado.

"Muchachas gastadas antes de tiempo, arrancadas desde quién sabe dónde por el mismo viento que enredaba las bolsas de plástico en los cañales; mujeres cansadas de la vida, mujeres que de pronto se daban cuenta que ya no estaban para andarse reinventando con cada hombre que conocían, que ya de plano se reían, con los dientes despostillados, cuando les recordaban sus ilusiones de antaño...".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre, de Christine Brooke-Rose

El mar vivo de los sueños despiertos, de Richard Flanagan

Lenguas vivas, de Luis Sagasti