Indian Country, de Dorothy M. Johnson





Una colección de relatos absolutamente maravillosos que no solo me han sorprendido por como Dorothy M. Johnson aborda la temática del oeste y sus personajes (tan acostumbrados como estamos al tratamiento maniqueo en la cultura del cine), sino por ese estilo suyo conciso, directo y sútil al mismo tiempo; leyéndola tenia a veces la impresión de que parecía una escritora de ahora, de estos tiempos, por el grado de cercanía que llegado un momento, el lector puede tener hacia sus personajes.

Por otra parte, también me ha llamado la atención la forma en que esta autora aborda los personajes femeninos. Quizás es que estaba yo demasiado influida por el cine del oeste de siempre, donde el papel de la mujer no dejaba de ser un satélite del hombre del oeste: estos recios hombres acostumbrados a mil y un aventuras luchando contra los indios o combatiendo la dureza del territorio. En estos relatos, desde luego, sus mujeres no son pavisosas pasivas y dependientes, todo lo contrario, son mujeres retratadas como sus iguales, están al mismo nivel que el hombre en el sentido de que son una parte activa, mujeres con iniciativa y que no permanecen calladas.

Y finalmente el punto quizás más importante de sus relatos es el del hombre blanco enfrentado al nativo indio. Aqui no hay ningún maniqueísmo y/o tópico barato, Dorothy M. Johnson hace un tratamiento donde vemos al nativo con una enorme gama de matices, al igual que el hombre blanco y casi siempre aborda el tema de la integración: es difícil encontrarse un relato de esta mujer donde no haya tolerancia, integración y entendimiento entre ambos mundos. Es una autora maravillosa en ese aspecto.

"Mi pueblo, meditó Mitchell, Mucho más de lo que jamás lo fueron los blancos. ¿Y si me quedara con ellos?".

A continuación, la relación de sus relatos y mis impresiones sobre ellos:

1. La Frontera En Llamas: Este primer relato narra el secuestro de las hermanas Harris por los indios. Me ha encantado por la forma en que la autora muestra la vida de las niñas con los indios y de como lo que podría haber sido odio se convierte en integración. Un relato fabuloso sin esos tópicos tan típicos de la época

2. El Incrédulo: Otro buen relato sobre un hombre, Mahlon Mitchell, blanco, que ha vivido años con los indios llámandose Cabeza de Hierro. Ahora ya viejo vuelve sintiéndose blanco pero añorando algunas cosas que vivió con los indios. La superioridad blanca, ese paternalismo hacia los indios, sin embargo es un mal que lleva dentro.

" Mitchell quedaba como guía, esa función era todo lo que le quedaba en la vida. El viaje a través del territorio crow ofrecía una nueva ocasión de peligros. Y si viviese para contarlo...¿qué? El azaroso retorno al fuerte, la deportación a alguno de los estados y el lento languidecer en un asilo de pobres".

3. El Chico De La Pradera: Elmer Merrick, con once años, se ve en la disyuntiva, de tener que expulsar a punta de pistola a un forajido. Es como un relato iniciático o del fin de la inocencia, enfrentándote a la dura realidad.

4. El Exilio del Guerrero: Este relato me ha encandilado. Humo Creciente es un indio apsaruke, que es una especie de vergüenza para su tribu. No ha conseguido realizar ninguna hazaña y tiene fama de contribuir a la mala suerte de la tribu. Decide autoexiliarse y enfrentarse solo al mundo. Es un relato que me ha parecido muy poético. Que maravillosa escritora Dorothy M. Johnson.

5. Viaje Al Fuerte: Otro relato magnífico sobre una mujer, la señora Foster, que ha pasado siete meses secuestrada por los indios y por fin es liberada. Ella que había estado a punto de perder la cordura, sale escoltada por seis soldados y durante todo el viaje de camino al fuerte, el miedo, el terror por un nuevo encuentro con los indios la obsesiona. Inmenso relato de supervivencia.

"Por eso, había aprendido a no arrodillarse ni a suplicar e, incluso a no llorar. Su espiritu simplemente se disimulaba detrás de su cuerpo en busca de defensa. Su ser, su alma, era una nube negra del tamaño de un puño situado justo detrás de su pecho protector. Era hueca, sin dorso. Su espiritu, su ser, se refugiaba tras sus pulmones, seguro y protegido".

6. El Hombre Que Mató A Liberty: Este cuento no me ha dicho gran cosa, quizás porque tengo muy presente la maravillosa pelicula de John Ford, el factor sorpresa no ha sido determinante, vaya. Así y todo, imagino que alguien que lea el relato sin saber la historia, le resultará impactante.

7. La Camisa De Guerra: Francis Mason lleva años buscando a su hermano que desapareció tras una pelea, y acompañado de Bije, un intérprete, él cree haberlo encontrado en una tribu cheyenne. Una maravilla de relato donde salen a la luz temas universales sobre la familia, la raza, la identidad...

8. Más Allá De La Frontera: Dogie Kid es apenas un adolescente cuando salva la vida a dos mujeres y dos niños de una incursión india. Es un relato iniciático de un joven que aprende a ser adulto. Maravilloso el tono que la autora le da a Dogie, que tras esta hazaña, se siente importante y necesario, él que es un huérfano que no tiene a nadie. Dorothy M. John es oro molido, como decimos por aqui en mi tierra ;-)

9. Marcas De Honor: Me ha impresionado este relato, sobre todo porque aborda el tema de los nativos indios que tuvieron que ir a la guerra una vez convertidos en ciudadanos americanos. Se consideraban americanos pero los blancos no lo veían asi, y por otra parte el tema de de las tradiciones ancestrales. Estupendo.

10. Reirse Frente Al Peligro: Este relato otra delicia: una anciana ya casi en el fin de los dias, que ha pasado por toda clase de aventuras en el oeste, recuerda su primer amor, Látigo Randy, un forajido y asesino, pero la mirada de la anciana y su recuerdo, no son lo que parecen: mezcla memorias y recuerdos en su vejez. Maravillosa una vez mas.

"-Sus ojos eran grises-" afirmó con un susurro de triunfo."

11. Un Hombre Llamado Caballo: Historia lo suficientemente conocida por su adaptación al cine. El relato es magnífico y aqui vuelve a abordar la autora un tema que se repite una y otra vez: el secuestro del blanco por los indios. El protagonista se siente dividido entre dos mundos, poco a poco se va integrando aunque se siga acordando de su hogar. Último relato de esta colección de cuentos maravillosos.

"Salió de la tienda y permaneció de pie, dejando que los copos de nieve se fundiesen sobre sus hombros. Era un hombre fuerte, pero tambiën un fracasado, porque nunca tuvo un sueño". (El Exilio Del Guerrero)

 ⭐⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James