Give Me Your Hand, de Megan Abbott




Megan Abbott es de mis escritoras jóvenes favoritas; tiene varias novelas y aunque no las he leido todas, si que cuando me pongo con una de ellas, disfruto mucho por como penetra ahonda en la psicologia femenina, me recuerda también mucho a Patricia Highsmith porque aunque sus novelas se podrían encuadrar dentro de la novela negra, lo que puede tener en común con la Highsmith es que nos deja penetrar en la mente de sus personajes, la mayoria mujeres, y las complejidades de las relaciones que se tejen a su alrededor. En sus novelas más populares,Dare Me , The Fever, sus protagonistas son chicas adolescentes dónde aborda la toxicidad de sus relaciones de amistad, que es un detalle que siempre me ha llamado mucho la atención el que no se explotara más, y el que esta escritora no sea todavía conocida en España porque los temas que trata suelen ser muy actuales. Cuando leo una novela suya siempre me viene a la mente Sofia Coppola, y en lo que me gustaría ver una novela suya dirigida por ella.

En Give Me Your Hand , la historia gira en torno a dos amigas, Kit y Diane, que se conocen en el instituto y aunque aparentemente parece que conectan y se convierten en amiguísimas (con ese lazo de la adolescencia en que las amistades de tan intensas parecen eternas, y sin embargo duran un suspiro), pero es cuando Diane le cuenta a Kit un secreto de su vida, cuando los cimientos de Kit se desestabilizan y su mente empieza a urdir razones para alejarse de ella, porque le parece peligrosa y porque le crea angustia estar cerca de ella. Años después se reencuentran, y el secreto que Diane le contó en su momento, todavía sigue pendiendo como un cuchillo sobre Kit creándole la misma angustia.

"I watched her. Her tasteful pumps, her empty eyes, the shine of her hair, the way she walked, like something unreal and untouchable."

El tema que se repite una y otra vez en las historias de Megan Abbott es la amistad entre mujeres, adolescentes sobre todo, el lazo en común que consiguen crear y son sobre todo mujeres complejas, curiosas y de alguna forma atormentadas por una búsqueda de algo más. En esta novela, la amistad entre Kit y Diane se torna en angustia por parte de Kit, porque la Abbott siempre acaba profundizando en la adolescencia femenina como nadie en el sentido de que ahonda en el lado más oscuro, en los traumas emocionales, en la toxicidad y manipulación de las relaciones de amistad, el juego del poder, la competitividad. Sus adolescentes no suelen ser victimas inocentes sino mujeres que juegan a ser poderosas y la era de internet es desde luego un buen campo para la exploración adolescente entre otros temas como el bullying, los celos, la competitividad, etc.

 "When she turns, it's like that, it's like seeing a ghost, or worse.".

En Give Me Your Hand, sin embargo la autora da un paso más y reúne a estas amigas cuando ya son treinteañeras y el trauma adolescente no está superado, y este reencuentro se torna en en una tensión que la autora plasma perfectamente. Hay una especie de angustia existencial muy highsmithiana. El secreto de esta escritora o mejor dicho, el motivo por el que me gusta tanto es sobre todo porque penetra perfectamente en la psique de sus personajes y te hace ser partícipe de esa tensión que va in crescendo. No hay una acción desmedida, sino que la acción está en la mente de sus personajes. Me encanta ;-)

 ⭐⭐⭐⭐


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett