La Mujer Fantasma de Cornell Woolrich (William Irish)






Es mi primera novela de Cornell Woolrich (está escrita bajo el seudónimo de William Irish), un autor del que aunque no había leido nada, si que me sonaba muchísimo, porque la mayoria de sus novelas han sido adaptadas al cine, sobre todo en la época dorada del cine negro, los años 40, 50; y concretamente la adaptación que llevó al cine de esta novela Robert Siodmak, es una de mis peliculas de cine negro favoritas, así que le tenia muchas ganas a esta novela.

Tras una bronca con su mujer, Scott Henderson sale de su casa y se refugia a beber en un bar, allí conoce a una mujer con la que se bebe un par de copas, la invita a cenar y la lleva al teatro para aprovechar las dos entradas que tiene. Cuando vuelve a casa aquella noche se encuentra que la policia le está esperando: se mujer yace muerta en el dormitorio, estrangulada. Desde el primer momento Scott es el primer y casi único sospechoso de su asesinato, pero él tiene una coartada: ha estado acompañado por la misteriosa desconocida aquella noche. El problema surge cuando se da cuenta de que no sabe nada de ella, ni siquiera su nombre. Scott es condenado a muerte por el asesinato de su mujer, y a partir de ahí comienza una carrera contrarreloj para encontrar a la “mujer fantasma” y demostrar su inocencia.

Tengo que admitir que la novela se me ha hecho eterna, no me ha convencido ni la resolución que me ha parecido totalmente inverosimil, por rápida y por la falta de profundidad, y porque por otra parte todo el tema de la investigación para demostrar la inocencia del protagonista es muy poco sólida, tanto que me ha aburrido soberanamente. El argumento es por si mismo muy interesante incluso tiene un par de escenas atmosféricas estupendas, pero creo que Cornell Woolrich llegado un punto puso el piloto automático, y le importaba un comino desarrollar a sus personajes. Los personajes femeninos están esbozados muy por encima y de forma superficial, pero el resto de los personajes, los masculinos, no es que sean muy profundos tampoco. Tópicos y tópicos que a mi no me han convencido nada y el desastre más absoluto es cuando el policia en el último capitulo se dedica a explicar de nuevo todo el libro dando explicaciones y más explicaciones sobre la resolución del caso, que eso parecía que no se iba a terminar nunca. En fin, que es de esos pocos casos en los que la pelicula me parece una obra maestra y la novela una mediocridad.

⭐⭐










Phantom Lady, 1944, Robert Siodmak



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett