Valentine, de Elizabeth Wetmore




 

                                                                          
 
 
 "Well come on over, you bastard, I want to tell them. I'll be standing on the front porch with my Winchester, waiting for you."

Nota: Se ha publicado en castellano en abril/2021 bajo el título de Amor y furia, un título que no le hace justicia al título original.Quizá es un título para atraer al público pero está claro que va a llevar a conclusiones erróneas porque ya el mismo título original está sentando la base de lo que va a ser la novela.


Llegué a esta novela porque leyendo un artículo, ví que Ann Patchett la recomendaba: una primera novela de una autora que a priori había pasado desapercibida; la leí en ingles y un año después se publicó en España; lleva meses en castellano y creo que nadie se ha percatado de todavía de su existencia, así que aportaré mi pequeño granito de arena para difundir la palabra de Elizabeth Wetmore. 
  
Esta historia comienza a la mañana siguiente del día de San Valentin, tras la brutal violación a Gloria Ramirez, una chica mexicana de 14 años, que cuando despierta en la camioneta en un campo petrolifero, consigue escapar a través del desierto antes de que su atacante se despierte. Gloria cruza descalza un terreno desértico áspero y desolado hasta que divisa una casa a lo lejos. Es la casa de Mary Rose Whitehead embarazada de su segundo hijo y madre de una niña de 9 años. En cuanto Mary Rose abre la puerta es consciente del horror por el que acaba de pasar la pequeña Gloria, sin embargo, todavía no sabe que esto marcará un punto de inflexión en su propia experiencia y ya no volvería a ser la misma tampoco. 
 
Admito que estos dos primeros capitulos me han impresionado por lo bien construidos, por ese ritmo in crescendo que te deja casi sin aliento. El primer capitulo es Gloria despertando y huyendo, todo esto bajo el punto de vista de ella; y el segundo capitulo, es Mary Rose, que en cuanto llaman al timbre sabe que algo malo pasa, incluso duda en abrir. Toda esta tensión está construida magistralmente, porque en cuanto deja entrar en su casa a Gloria, justo unos minutos después aparece su atacante, Dale Strickland y Mary Rose se enfrenta sola a él. Pero esta decisión que toma de darle cobijo le va a costar cara a Mary Rose. 
 
De todas formas, hay que advertir que esta novela no es un thriller al uso, no nos encontraremos con una investigación ni  juicios dilucidando  si Dale Strickland, el matón medio psicópata es realmente culpable o no. Es una novela construida a través de las mujeres de esta historia, cada capitulo será el punto de vista de cada una de las mujeres protagonistas: Gloria Ramirez, la victima; Mary Rose su salvadora; Corinne una profesora de instituto jubilada, una outsider que nunca respondió al perfil de ama de casa y madre que la comunidad esperaba de ella; Debra Ann, otra adolescente abandonada por su madre y Karla, una camarera. Y cada capitulo podría funcionar como un cuento, como un relato que también se podría leer independiente de la historia general. Y aunque en un principio Gloria Ramirez parece la protagonista, la autora va cambiando nuestra percepción de la historia a medida que nos va contando sus vidas. Mi favorita quizás sea Mary Rose, esa ama de casa alienada, embarazada de un segundo hijo no deseado y cuyo marido prácticamente la desprecia por haber dado cobijo a Gloria Ramirez.

  “…I got my first cheerleading outfit when I was still in diapers. All of us [girls] did. If we were lucky, we made it to twelve before some man or boy, or some well-intentioned woman who just thought we ought to know the score, let us know why we were put on this earth. To cheer [men and boys] on. To smile and bring a little sunshine into the room. To prop them up and know them, and be nice to everybody we meet.” 

Hay que tener en cuenta que la historia transcurre en 1976, en la ciudad de Odessa en Texas, en un momento del boom petrolifero; un mundo donde el petróleo y el ganado lo dominaban todo, y dónde la mujer era apenas un cero a la izquierda. La mayoria no veían salida a sus vidas y se casaban casi adolescentes, y cuando llegaban a la treintenta se encontraban alienadas y la desesperación y el vacio de sus vidas en un mundo tan duro, las convertia en meras satélites de los hombres. Es una novela en momentos muy dura, no solo por la violencia tanto literal como soterrada, sino porque no hay salida para ellas, y que bien se encarga Elizabet Wetmore de narrarnos sus historias y su desesperación.

  "A strip club sharing a parking lot with a mobile library, and its a damned miracle, Corinne thinks, that any girl in Odessa makes it out alive. For twenty years, she watched these local girls at the high school, most of them aspiring a little more than graduating before some boy knocked them up."

Lo que consigue aquí Elizabeth Wetmore en esta su primera novela, es una experiencia que a mi me ha dejado impresionada, porque ésta no es solo la historia de una violación y de sus consiguientes consecuencias en varios personajes, sino que es además un retrato crítico de una comunidad muy cerrada, racista y megapatriarcal, donde todo el sistema se construia a expensas de controlar a una gran mayoría, sobre todo a inmigrantes, y el estilo de Elizabeth Wetmore es a ratos poéticos y a ratos descarnado, y sobre todo muy poderoso, la verdad es que no parece la primera novela de alguien. Desde ya tengo a esta autora en mi punto de mira.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett