Maria Antonieta, de Stefan Zweig





"¿Cuándo vas a llegar a ser tu misma?- exclama su madre con desesperación."

A estas alturas el personaje de Maria Antonieta es ya suficientemente conocido como para que entre a elaborar quién fue, pero sí que es cierto que debido a la popularidad del personaje, ha sido esclavo de tópicos y etiquetas, y casi que solo la conocemos por haber muerto en la guillotina por la revolución francesa; una reina guillotinada no solo por ser reina, sino por sus lujos excesivos y vida disipada. ¿pero hasta qué punto lo que nos ha llegado sobre esta mujer no está sujeto a falta de profundidad en lo que concierne a lo que realmente fue?? Stefan Zweig en esta biografía novelada se ocupa de hacer un análisis psicológico y se preocupa por adentrarse en sus motivos, en sus preocupaciones, en su evolución como mujer…

"-Tengo miedo a aburrirme-. Con esa frase ha pronunciado Maria Antonieta la palabra definidora de su tiempo y de toda la sociedad".

En su biografia, Zweig en ningún momento idealiza la figura de Maria Antonieta. Desde el momento en que con 14 años es casada con el futuro rey de Francia en matrimonio convenido, por supuesto sin haberle conocido antes, hasta que con 38 años muere guillotinada, Stefan Zweig nos lleva por toda una época histórica convulsa, dónde el antiguo régimen estaba a punto de desaparecer en favor de otro régimen caótico y violento y Maria Antonieta estuvo justo en medio. Zweig nos cuenta esos primeros años de Maria Antonieta en su llegada a la corte, una adolescente como todas, deseosa de vivir, de experimentar, de relacionarse y en vez de eso se encuentra que es casada con el futuro rey de Francia y se tiene que ajustar a las estrictas reglas de protocolo de la corte francesa ¿ qué se le podía achacar o criticar a una jovencita abocada a ese destino?? Se la retrataba como egoísta, superficial y cabeza loca, a la que le gustaba bailar y divertirse, que siempre se relacionaba con los mismos sin preocuparse por lo que se fraguaba fuera de la corte (¿no es eso lo que hacen todas las adolescentes hasta que maduran?)...y se la sacrificó de alguna forma, fue el cabeza de turco con la llegada de los nuevos tiempos.

En esta corte preciosa y anticuada, no se vive para vivir, sino únicamente para representar, y cuanto más alta la categoria de un personaje, más son las prescripciones que tiene que cumplir (...) De la mañana a la noche y de la noche a la mañana, siempre buen porte, buen porte y buen porte; si no, murmura el implacable público de aduladores, el objeto de cuya existencia es vivir en este teatro para él".

Zweig repasa su juventud, su maternidad, sus relaciones en la corte, y en mi opinión tiene una gran generosidad hacia esta mujer. No la idealiza, pero si que la comprende, al igual que la entiendo yo como lectora. Los seres humanos evolucionamos según los embates de nuestra vida, y lo mismo le ocurrió a esta mujer. El mismo Zweig cuenta en su prólogo que Maria Antonieta era una mujer normal y corriente y que por nacimiento, matrimonio y por su final, se convirtió en figura histórica para siempre.

"Por primera vez, María Antonieta vive con el oído alerta; por primera vez no obedece a la antigua potencia, la moda de su mundo, sino a la nueva, la opinión pública".

Puede que en algunos momentos esta novela se vuelva un poco lenta por la gran cantidad de datos históricos y personajes de la época que se van adentrando en la historia, pero es totalmente necesario para que podamos entender esa época histórica y su personaje central: una adolescente colocada en una corte viciosa e interesada que la utilizó para su propio beneficio. A medida que la época iba cambiando, el personaje de Maria Antonieta iba cambiando, deshaciéndose de su mochila superficial, y convirtiéndose en una mujer de carne y hueso, y todo gracias a Stefan Zweig, que me ha hecho sentir una gran simpatia por ella y por el final que tuvo, una de esas aberraciones históricas totalmente injustas, que ya se quedarían grabadas y la hicieron inmortal. Por cierto, que hay una pelicula estupenda de Sofia Coppola que adapta libremente esta novela de Stefan Zweig. También Sofia Coppola fue capaz de transmitir muy bien lo que fue la llegada a la corte francesa de esta adolescente inocente y llena de vida.

Sorprende el aislamiento de Maria Antonieta del resto de la familia, cosa indudablemente ordenada por ella misma. Duerme y habita sola, y su dormitorio y su sala de recepción están de tal modo dispuestos que la reina puede en todo momento recibir visitas que pasen inadvertidas (...) Aún en la cautividad, defenderá hasta el último aliento, gracias a su desenvoltura, los últimos restos de su libertad personal".

 ⭐⭐⭐⭐⭐



















Maria Antonieta, 2006, Sofia Coppola



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James