Asi Empieza Lo Malo, de Javier Marías

 

 

 


 

 ⭐⭐⭐⭐⭐

 

"Hay hombres que se aprovechan de las mujeres tímidas, o de las muy jóvenes, o de las educadas, de las que tienen horror al enfrentamiento. Incluso a dar una negativa clara. Las hay, aunque no te lo creas. Que al final se dejan mucho, sólo por no hacer un feo o no montar una escena"

Juan, el narrador, con 23 años entra a trabajar como asistente personal de Eduardo Muriel, un director de cine de serie B, venido a menos. Muriel, sofisticado, excéntrico y ambiguo enseguida conecta con su joven ayudante (y viceversa) que es justo lo contrario que él: algo ingenuo y transparente, podríamos decir que es el alter ego del futuro escritor. En ese ambiente entre artistico e intelectual, Juan pasa más tiempo en casa de Muriel que en la suya propia, con lo cual convive con su familia, sobre todo con Beatriz, la esposa de Muriel con quien Muriel tiene una relación bizarra, misteriosa, una mezcla de amor y odio.

Eduardo Muriel es un personaje colosal que a mi me ha fascinado porque de alguna forma conforma todo un homenaje a todo ese cine de serie B que se hizo en España, (liderado por Jess Franco, tio de Javier Marias). Muriel, amigo y colaborador de Jess Franco, cuando no está rodando, anda buscando financiación para sus peliculas e inmerso en mil y un proyectos, de los que Juan es testigo continuo. Pronto Juan se ve a su vez sumergido en una misión que le encarga su jefe, y es que de forma discreta se convierta en una especie de “espía” suyo investigando si son ciertos los rumores que corren sobre el Dr. Jorge Van Vechten, amigo suyo y prestigioso médico pediatra. Bajo una patina de pelicula de suspense a lo Hitchcock, Juan de Vere se ve cada vez más sumergido y obsesionado por este misterio que envuelve al Dr. Van Vechten, un misterio que puede sugerir que el tema del abuso sexual y la violencia contra la mujer es algo no solo de los tiempos oscuros, sino que se sigue produciendo en el presente:

"Y nada da más satisfacción que cuando no quieren, pero no pueden decir que no Y luego quieren , te lo aseguro, la mayoría, una vez que sea han visto obligadas a decir que sí (...) Ahora Van Vechten había afirmado que nada daba más satisfacción que cuando no quieren, pero no pueden decir que no".

Uno de los detalles que más me fascinan de las novelas de Javier Marias es que siempre giran en torno a los secretos, al narrador que espía a otros, guardador de secretos; él conoce un secreto que el lector no, y a partir de ahí y hasta que no llegas al final, JM lleva al lector en volandas hasta descubrir la verdad. La búsqueda de la “verdad” por otra parte conduce al lector a través de una maraña de secretos algunos que no son revelados quizás nunca, pero este viaje en pos de la verdad, convierten la lectura de sus novelas en una experiencia enganchante. En Asi Empieza Lo Malo, la búsqueda de una verdad que le encarga Muriel a Juan, en relación al hitchockiiano y misterioso Dr. Van Vechten, se va transformando poco a poco en la búsqueda de otra verdad, ésta más íntima, y es el misterio que envuelve el matrimonio entre Muriel y su esposa Beatriz: un matrimonio que desde luego a mi me tuvo en vilo hasta el final.

"Fingir es esencial para convivir, para prosperar, y progresar"

Como en otras de sus novelas, Juan de Vere espía, escucha tras las puertas e incluso hace seguimiento a personas concretas, en este caso Beatriz, una de esos personajes femeninos fascinantes que siempre surgen de las novelas de Marias, envueltas en una especie de bruma de misterio, sonámbulas e incluso parecen salidas de un cuadro

Asi había mirado yo a Beatriz Noguera, como a un cuadro que suscita un deseo débil y efímero, que además resulta de cumplimiento imposible: la mujer que uno observa está en un plano, callada e inmóvil hasta la eternidad, aprisionada; sólo posee un un gesto y un ángulo y una expresión.”

La novela transcurre en 1980, en plena transición, cinco años después de la muerte de Franco, pero aunque transcurra en ese año concreto, casi toda la novela remite a los años oscuros de la postguerra, a ciertos hechos acaecidos entonces y que tienen relevancia en ciertos personajes del presente. Y hay varios momentos esenciales y que se quedan grabados para siempre en la memoria visual del lector y cuando surgen siempre está presente Juan, el eterno espía, el eterno oyente…

"Cuando han pasado muchos años, o incluso no tantos, la gente se cuenta los hechos como le conviene y llega a creerse su propia versión, su distorsión. Con frecuencia llega a borrarlos, los ahuyenta, los sopla como a un villano -hizo el gesto de los dedos como si sostuviera uno, no sopló-, se convence de que no ocurrieron o de que su parte en ellos fue distinta de como fue ."

Reconozco que la novela me ha fascinado por muchos y diferentes motivos, casi imposibles de citar porque reseñar a Marias me parece casi imposible por la cantidad de temas que se me acumulan pero por ejemplo, ese homenaje que hace al cine de serie B español, citando momentos y anécdotas (Towers, Herbert Lom, Jesus Franco…) me ha enganchado totalmente, la autoficción maestra de Javier Marias, , Y por otra parte me ha fascinado el hecho de que una vez más he vuelto a leer una novela de espías, un thriller pausado lleno de secretos cuyo tema esencial para mi es la memoria reprimida que una vez desvelada, podría convertirse en una bomba de relojeria.

"Si no me hubieras dicho nada, si me hubieras mantenido en el engaño. Qué sentido tiene sacar un dia del error, contar de pronto la verdad".

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James