El Rapto De Marah, de Dale Van Every
⭐⭐⭐⭐
"¿Por qué todos los blancos piensan que poseen algo especial que los hace diferentes? El sinverguenza blanco más ignorante y despreciable en esta frontera da por hecho que alguna misteriosa ley de vida lo hace superior incluso al más honorable y talentoso indio. ¿Por qué pasa esto? Debe haber una explicación lógica para una idea tan extendida."
“El rapto de Marah” transcurre durante la Guerra de Independencia americana, una época convulsa dónde los colonos luchaban por liberarse del yugo inglés y dónde los indios jugaban un papel importantísimo, ya que atacaban tanto a unos y otros, creando alianzas según sus intereses. Es ante todo una novela histórica, donde su autor nos sumerge en esta revolución a través de una serie de personajes que existieron, incluso el personaje de Marah Blake, que a priori podría parecer pura ficción, está basado en el caso real de Mary Jemison de Pensilvania.
La caravana en la que viaje Marah Blake es asaltada por los indios justo antes de que ella pueda reunirse con Colby Gower, su prometido. En la marea del asalto, Marah Blake es raptada por uno de los indios shawnee a partir de ahí una suma de acontecimientos se van sucediendo hasta preparar la liberación de Marah. Colby Gower acude a Abner Gower, su primo, que tiene largos años de experiencia de convivencia con los indios, para que la encuentre pero Abner es un personaje ambiguo y misterioso y nadie sabe exactamente que terreno es el que pisa: si es un patriota y lucha por la liberación de su tierra o realmente es un espía de los ingleses.
"Al ser mujer, era una criatura impura cuya mera proximidad resultaba una amenaza constante al estado de pureza que había alcanzado después de tanto ayunar y rezar. La blancura de su piel le provocaba odio y aversión. Sin embargo, cada vez que la miraba, la visión le llenaba de un intenso placer, porque aquella mujer representaba el trofeo más honorable que un guerrero podía presentar a su gente".
A priori y a medida que iba avanzando hasta la primera mitad, El rapto de Marah me iba pareciendo sobre todo una novela histórica; Dale Van Every cuenta cada capitulo desde varios puntos de vista para que el lector pueda situarse en el contexto histórico y fuera entendiendo realmente cuál era la problemática: desde el interior de la batalla del General Clark ganando territorios, desde el punto de vista de Ogden, militar al mando de las fuerzas militares inglesas, los indios, los rangers y Abner Gower, en una especie de tierra de nadie. Realmente esta novela que un principio parece solo histórica, cuando hacia la mitad ya adopta el punto de vista de Marah Blake, se convierte en una auténtica novela de aventuras. Nos adentramos en el personaje de Marah ya conviviendo con los indios y aquí el ritmo de esta novela cambia drásticamente y es el momento en que varios personajes que habíamos conocido aisladamente revierten en un punto en común: el encuentro con la cautiva y su posible liberación que realmente es un puro enganche y que me fascinó por el brío y el ritmo en el que el autor nos sumerge.
"Nada es nunca tan malo como uno piensa que va a ser -dijo Martha-. Excepto cuando es peor- añadió para sus adentros.
He
disfrutado muchísimo de esta novela, un pre-western donde este
autor, hasta ahora desconocido para mí, me enseña una faceta de la
vida colonial en la frontera, hasta ahora bastante desconocida para
mi. Es cierto que hay momentos en que pareces perderte entre tanto
dato histórico pero también lo es que superada la primera mitad,
se agradece toda esa información proporcionada, para entender las
circunstancias que luego acontecen. Dale Van Every es también un
gran narrador y construye muy bien sus personajes y
diálogos,
sobre todo el de Marah Blake, una jóven que toma sus propias
decisiones aún a sabiendas de que una mujer no debía exponerse
tanto, continuamente
obligada (tanto por un bando como por otro) a
adoptar la postura de sumisión a la que debía ceñirse como mujer.
Y por supuesto el personaje de Abner Gower me ha fascinado: un hombre
de ambigua honestidad, lleno de recovecos, al cuál no sabes como
calificar, siempre imprevisible. Una novela fantástica que
transcurre durante el periodo revolucionario en la frontera
americana, y
la verdad es que el estilo de Dale Van Every ha aguantado bien el
paso del tiempo. Ojalá Valdemar se decida a desempolvar alguna otra de sus novelas, para que podamos seguir disfrutando de este autor.
"En ese momento parecía ser consciente de dos yoes diferentes.El otro yo, era una Marah anterior, la que no había conocido el cautiverio y que no estaba familiarizada con la inminencia de su muerte cuya capacidad para juzgar jamás se había visto sacudida por el dolor o el miedo. Esa otra Marah se aferraba a ella con dedos invisibles, llamándola con mudos susurros".
Comentarios
Publicar un comentario