Joyride, de Jack Ketchum

 

 ⭐⭐⭐

Mi primera aproximación a Jack Ketchum del que había oído hablar mucho, sobre todo en torno a sus historias de terror impactantes y extremadamente gráficas. Decidí elegir Joyride porque me llamaba la atención el argumento y creía intuír que no fuera a tener una violencia tan gráfica. En fin, que lo empecé bastante enganchada y casi antes de llegar a la mitad ya me había desinflado la historia.

Carole ha tenido un matrimonio traumático con Howard Gardner, quién la tenía continuamente humillada y abusada emocional y fisicamente, y durante su matrimonio siente que en cualquier momento puede peligrar su vida. Una vez que se divorcia de él y rehace su vida con Lee, Howard continúa aterrorizándola, hasta que llegado un momento, ella y Lee planean su muerte, el crimen perfecto. Pero qué casualidad que durante el asesinato de Howard en las montañas, tienen un testigo, Wayne, un tipo que a partir de ahí, los secuestra para saciar su sed de violencia reprimida. Wayne los obliga en una especie de road-book a huír con él a punta de pistola y es ahí dónde radica digamos de alguna forma, la esencia de la obra, el viaje en coche de los tres.

Jack Ketchum escribe bien en el sentido de que crea una atmosféra de anticipación de un terror y una violencia que puede suceder en cualquier momento; esa atmósfera de anticipación va calando en el lector porque sientes que cualquier cosa puede suceder a la vuelta de la esquina, cualquier cosa horripilante y violenta. Sin embargo, aparte de este detalle, no me ha impactado demasiado ni la historia ni la escritura de Ketchum. Demasiadas casualidades y unos personajes no del todo dibujados, con poca profundidad psicológica: cuando estás esperando menos clichés (el policia amargado por su divorcio, la esposa maltratada, el amante vengativo) y algo más de rollo psicológico, Ketchum va de un punto de vista a otro deprisa y corriendo, en una especie de capitulos/cliffhangers que me pusieron de los nervios. Llegado un punto perdí el interés, desconecté un poco hasta llegar al final.

La mejor parte en mi opinión es la del inicio cuando Ketchum nos elabora la historia de Carole y su marido, ahí si le veo bastante desarrollo a la historia y sus personajes, pero a raíz del asesinato del marido de Carole y del posterior rapto a punta de pistola de la pareja, no entendí muchas de las decisiones, y de los comportamientos de los personajes, creo que básicamente porque no estaban lo suficientemente desarrolladas. En definitiva, no es una mala novela pero tampoco me ha servido para querer seguir leyendo a Jack Ketchum.

 

Comentarios

  1. Lo leí hace poco y me pasó lo mismo que a ti, el principio me gustó mucho pero luego fue decayendo.
    Ahora estoy con su otra novela "La chica de al lado" y está mucho mejor. Eso sí, es mucho más dura porque está basada en hechos reales.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Tabuyo. El caso es que en un principio iba a leer La Chica De Al Lado, pero luego me aterré, leí algo al respecto, porque Ketchum parece que siempre saca sus argumentos de historiales reales, imaginé que éste iba a ser durísimo y opté por Joyride. Ya me dirás si conserva el ritmo hasta el final ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett