Desguace Americano, de Bonnie Jo Campbell

 


⭐⭐⭐⭐

 "- Eres demasiado negativa, demasiado cínica.- le había dicho su marido (ahora exmarido)-. Y no me quieres como antes. Por eso he tenido que buscarme otra mujer.
Los hombres no entendían que no podías dejarte llevar por la pasión cuando había tanta gente que necesitaba tu atención, cuando había tanto trabajo por hacer". 

(Mundo De Gas)"

Desguace Americano es una colección de 14 relatos de Bonnie Jo Campbell que fue finalista del National Book Award en 2009. Las historias de Bonnie Jo Campbell están normalmente ambientadas en la zona rural de Michigan donde ella pasó su infancia y nos ayudan a conocer una zona de los Estados Unidos que normalmente no suele aparecer en el cine o en la literatura en general, salvo excepciones. Porque los personajes de Bonnie Jo Campbell aunque viven en pleno siglo XXI, algunos no han salido nunca de su pueblo o zona, donde muchas casas no tienen ni electricidad todavía, donde muchos de sus personajes se abastecen y viven de la caza, y donde la mujer tiene que aprender a sobrevivir dando codazos porque de lo contrario se la comerían viva. El escape a través del alcohol, las drogas y el unirse a las pseudomilicias conforman casi las únicas vías de escape de muchos de sus personajes.

Los personajes de Bonnie Jo Campbell se camuflan con el paisaje salvaje de lagos aparentemente apacibles y bosques inmensos y donde los animales juegan un papel casi tan importante como las personas que conviven con ellos porque les sirven de subsistencia. Adictos a la meta, suicidas desesperanzados, niños casi abandonados, víctimas de la violencia de género, etc, conforman todo u paisaje de personajes donde la ruina personal a veces parece imposible de recomponer; sin embargo en sus relatos la prosa de Bonnie Jo Campbell es clara y luminosa, va al grano y hay momento realmente poéticos que de alguna forma hacen vislumbrar un viso de esperanza a muchas de estas historias. Descubrí a esta autora con Erase Un Río, una novela que me pareció maravillosa y desde entonces caí rendida. Con Desguace Americano se ha vuelto a confirmar mi enamoramiento con las historias de Bonnie Jo Campbell.

A continuación unas breves reflexiones en torno a los cuentos:

1. La Intrusa: Una maravilla de cuento, de sólo 5 páginassss, de esos que dejan huella. No cuento nada, hay que leerlo.

2. El Guardés: En este cuento Jerry se obsesiona con una serpiente que sorprende cerca de su casa, quizás la serpiente sea el simbolo que haga disparar la fragilidad de su matrimonio con su mujer con la que no tiene absolutamente nada en común. Este relato fluye de tal forma que lo terminas en un suspiro. Jerry es un personaje de estos puros en conexión con la naturaleza.

3. Mundo de Gas: Un día en la vida de Susan, encargada del local de Pur-Gas. Un cuento corto y conciso y sin embargo sorprende la cantidad de información que nos cuela aquí Bonnie Jo Campbell sobre un estilo de vida, sobre el entorno en el que vive Susan. Otro cuento 10.

4. El Inventor, 1972: Otro de esos cuentos perfectos en su atmósfera y en el trazo de sus personajes. Cuando el cuento comienza hay una niebla casi onírica y el cazador emerge entre ella para visualizarse a la chica de trece años que acaba de ser atropellada. A partir de ahí la autora construye la vida de ambos en flashbacks para a continuación detenerse en el presente. El personaje del cazador deja marca.

5. Las Soluciones Al Problema De Brian: Este relato, tal como dice el título, abarca toda una lista de acciones que el mismo Brian se hace para si mismo para solucionar el desastre de su vida junto a a una novia adicta a las metanfetaminas. La desesperación, y una vida sin salida, convierten este cuento en una historia a flor de piel, y la prosa de Bonnie Jo Campbell la conecta de primera mano con el lector.

6. La Quemadura: En esta historia el protagonista de este cuento, no solo lleva una vida díficil y casi sin salida, sino que además cuando empieza el cuento, de un pequeño incidente, las cosas se le van complicando y complicando, hasta que llegado un punto, se ve incapaz de distinguir entre la realidad y lo imaginado.

7. Reunión Familiar: El cuento origen por el cual luego surgiría esa maravillosa novela que más tarde escribiría esta autora, Erase Un Río. La historia de una chica de catorce años que tras un incidente traumático se refugia en el silencio y en la naturaleza, es un prodigio de cómo se puede comprimir todo un mundo de sensaciones y emociones en apenas unas páginas. Genial.

8. Vida Invernal: Uno de mis cuentos favoritos de esta colección. No nos presenta unos personajes tan al límite, como los demás, pero si que vuelve a explorar la soledad y el conformismo de porqué agarrarse como un clavo ardiendo a matrimonios sin salida o trabajos mal pagados. El final es maravilloso por todo lo que deja intuír.

9. Belle Vuelve A Casa: En este cuento Bonnie Jo Campbell disecciona la relación de pareja entre Thomssen y Belle, ella adicta a las metanfetaminas. Es un cuento donde Thomssen que lleva toda su vida adorando a Belle, no es capaz de gestionar las continuas separaciones, y vuelve una y otra vez a buscarla. Un cuento que contiene mucha violencia pero a la vez está lleno de vida real.

10. En Caída: Jonás vuelve del psiquiátrico después de un intento de suicidio, y busca a la única mujer que le tendió la mano en su momento; un relato donde la desolación y la desesperación se dan la mano, aunque también hay momentos de auténtica humanidad.

"Con la pistola dolería mucho menos que como lo hiciste tú y se habrían ahorrado todo el dinero en cuidarte después."

11. El Desguace Americano de King Cole: Este relato es puro country/rural noir, uno de esos cuentos dónde la desesperación del adicto le lleva a cometer un crimen a tontas y a locas. El taltento de la autora por capturar el "menos es más", sin sentimentalismos, es uno de los detalles que más me fascinan de su prosa, siempre.

12. Aviso de Tormenta: Este cuento se sale un poco de la tónica general de perdedores al límite. Aqui tras un accidente de barca, Doug se ve incapacitado en una cama. Una noche de tormenta completamente solo en casa es consciente de hasta qué punto necesita a los demás.

13. Carburante para el Milenio: Hal Little es uno de esos personajes que cree que el fin del mundo va a llegar la medianoche del último día de diciembre. Para él, el año 2000 va a traer el apocalipsis, pero él va a estar preparado con sus armas y su carburante almacenado.

"No se daban cuenta de que Satán podía andar entre la gente normal bajo la forma de un inspector de construcción o una ardilla juguetona."

14. Olor a Verraco: Jill ha dejado su vida de confort para casarse con Ernie, un granjero y ambos se las ven y las desean para mantener la granja a flote. Es un relato dónde la autora logra transmitir a la perfección la fisicidad de la dura vida en el campo.

"Se le ocurrió a Susan que los hombres siempre estaban a la espera de algún tipo de cataclismo, ya fuera el amor, la guerra o un asteroide gigantesco. (...) Los hombres solo querían centrarse en un gran tema y dejaban que las mujeres se encargaran de solucionar los miles de problemas menores restantes."

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre, de Christine Brooke-Rose

El mar vivo de los sueños despiertos, de Richard Flanagan

¡Pobres criaturas!, de Alasdair Gray