Conversaciones con David Foster Wallace / Profesor, de David Foster Wallace

 


 ⭐⭐⭐⭐

"Una de las cosas que los escritores de ficción verdaderamente geniales hacen, desde Carver a Chejov (...) hasta Flannery O'Connor, o como el Pynchon de El Arcoíris de Gravedad, es darle al lector algo. El lector se marcha del arte auténtico mucho más pesado de lo que entró. Más lleno. Toda la atención, y el trabajo que se le requieren al lector no puede ser para tu propio beneficio, tiene que ser para el suyo."

A estas alturas no se puede añadir mucho más a lo que ya sabemos, se ha escrito, leído y/o hemos imaginado sobre David Foster Wallace, una vida, intuyo, intrínsecamente ligada a su obra porque es difícil no reconocerle en ella. También tengo que admitir que quizá no hubiera disfrutado tanto de estas Conversaciones de no haberme leído a lo largo de este año alguno de sus ensayos, algún cuento y finalmente su gran obra, La Broma Infinita, porque hay obras que te acaban marcando (este año llevo un par de ellas) y esta ha sido una de ellas. Llego a estas Conversaciones con un cierto vacio por haber abandonado algunos de los personajes de LBI y estas 22 entrevistas (a lo largo de dos décadas) de alguna forma lo ha llenado porque aunque sabemos de la timidez de DFW, de su horror a las entrevistas, de su huída cada vez más agorafóbica de la gente y de los espacios urbanos, si que he percibido mucha generosidad por su parte a la hora de que nos podamos adentrar en su mente, bueno, una parte de ella.

"El problema no es que el lector de hoy sea tonto, yo no lo creo. Lo único que pasa es que la tv y la cultura comercial le han enseñado a ser una especie de vago e infantil en cuanto a sus expectativas. Eso hace que intentar llamar la atención de los lectores de hoy implique una dificultad imaginativa e intelectual sin precedentes." 

(...)

"Observamos que la televisión y el cine popular y la mayoría de los tipos de -baja cultura-, lo cual simplemente quiere decir arte cuyo objetivo es ganar dinero, son lucrativos precisamente porque asumen que el público prefiere un cien por cien de placer a una realidad que suele componerse de un 49 por ciento de placer y un 51 por cierto de dolor. Mientras que el -arte serio- tiende a hacer que te sientas incómodo."

DFW se muestra generoso porque siempre he percibido que muchos autores huyen un poco a la hora de confesarse sobre sus influencias, sus referentes, y sin embargo, Wallace no tiene ningún reparo en mojarse y mostrarnos a flor de piel lo que opina sobre muchos temas, que incluso ahora siguen en plena vigencia; tampoco tiene ningún reparo a la hora de abordar su obra en conexión con el lector porque quién lo haya leído sabe que no es un autor pasivo que escriba solo para sí mismo sino que hace partícipe al lector que lo convierte en un cómplice, juega con él y consigue introducirle en su universo y hacer activar al mismo tiempo la mente su mente. He conocido a pocos autores como él, que impliquen tanto al lector, y en estas Conversaciones aborda este tema desde varios aspectos.

En definitiva, estas Conversaciones con David Foster Wallace, magníficamente editadas y traducidas por Pálido Fuego (José Luis Amores) son un must-read, mucho mejor si antes se le ha leído aunque si no, también son un punto de inflexión para comenzar a leerle. Nunca es tarde para empezar a conocer esta mente prodigiosa que fue David Foster Wallace.

"Hay centenares de libros de buenos volúmenes de narrativa y poesía que consiguen ser publicados todos los años. Es cierto que no son anunciados ni publicitados tan intensamente como las cosas comerciales, por el simple hecho de que con ellos no se gana mucho dinero. Pero tengo la sensación de que la gente a las que les interesa, y que tiene ganas de buscar en Internet o de ir a las librerías y mirar nunca se ha encontrado escasa de material con calidad literaria de todo tipo de clases diferentes." 

 

Y ya como extra, para complementar estas Conversaciones, no se puede dejar atrás esta joyita absolutamente deliciosa con la que nos deleita a su vez Pálido Fuego en su serie éLITe. En estas Conversaciones David Foster Wallace aborda más de una vez su papel como profesor, y la forma en la que encaraba las clases con sus estudiantes, como las disfrutaba y la manera en que le ayudaba a comunicarse. Pues bien, en Profesor Pálido Fuego reúne una pequeña recopilación de las guías docentes que repartía entre sus estudiantes y que enriquece  la imagen que tenemos de él. Esta pequeña joyita no solo encaja perfectamente en la lectura de estas Conversaciones con David Foster Wallace, sino que además nos ayudarán a conocerle en una de las facetas de su vida más desconocidas, la de profesor.


"LIBROS QUE TENEÍS QUE COMPRAR

1. Mary Higgins Clark, ¿Dónde están los niños?

2. Jackie Collins, Rock Star

3. James Ellroy, El gran  desierto.

4. Thomas Harris, Domingo negro.

5. Thomas Harris, El silencio de los corderos.

6. Stephen King, Carrie.

7. C.S. Lewis, El león, la bruja y el armario.

8. Larry McMurtry, Paloma solitaria.

AVISO

No permitaís que la apariencia ligera de los textos os lleve a engaño y a a pensar que será una asignatura tipo -maría-. Desarmar y leer críticamente estos textos -populares- acabará siendo más duro que hacerlo con obras literarias más convencionales. Probablemente terminareís trabajando más aquí que en otros módulos del curso 102."

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James