Un buen partido, de Vikram Seth

 


 ⭐⭐⭐⭐⭐

Un buen partido es una novela que transcurre entre 1951 y 1952 unos pocos años tras la independencia de la India, un pais multiétnico en pleno cambio y preparándose para sus primeras elecciones y Vikram Seth, su autor, para contarnos todos estos cambios sociales y politicos, nos la sitúa en la ciudad ficticia de Brahmpur alrededor de cuatro familias: los Kapoor, Khan, Chatterjis y finalmente los Mehra. Tres de estas familias están relacionadas por lazos familiares a través del matrimonio, los Khan, musulmanes, por lazos de amistad. Hindúes y musulmanes unidos y desunidos continuamente por esos lazos familiares y de amistad en una India inmersa en un continuo conflicto religioso y social.

"Mide 1,65. Es alta, de piel no muy clara, pero atractiva e inteligente al estilo indio. Creo que su aspiración es llevar una vida tranquila, sin sobresaltos.".

Es la matriarca de los Mehra, Rupa Mehra, el personaje central y el hilo conductor que aúna los cuatro núcleos familiares. La búsqueda de un buen partido para su hija Lata por parte de su madre, Rupa Mehra, es la excusa para mostrarnos a la India de aquella época, un microcosmos en plena ebullición que ha dado el paso de la independencia y que sin embargo todavía está firmemente asentada en un colonianismo traumático, del cual se ven trazas muy firmes en algunos personajes de esta espléndida novela.

Quizás pueden echar para atrás sus 1300 páginas, todo un tocho, y sin embargo, sin esa cantidad de páginas hubiera sido completamente imposible hacerse una idea del personaje principal de la novela, que realmente es la India. Hay muchos personajes pero la claridad en el estilo de Vikram Seth no hace complicado reconocerlos, todo lo contrario, poco a poco los vas reconociendo y te vas encariñando, incluso algunos más secundarios, los reconoces enseguida en cuanto aparecen tras varios cientos de páginas sin aparecer. Un consejo para leerla podría ser tomándotela como una serie de tv; la novela está dividida en 19 partes, cada parte como un capitulo de una serie y leer esa parte como un todo (al igual que vemos un capitulo de una serie del tirón). En fin, una tonteria pero podría ayudar para emprender una novela de estas características.

"Cuando hay que hacer una cosa, hay que hacerla y punto. Un tio mío de Delhi cree que estoy contaminado, que he perdido la casta por trabajar con el cuero. Casta!"

Es una novela además sobre raza y clases sociales, muy marcadas y diferenciadas y sin embargo, algunos personajes sirven como interconexión entre las diferentes clases sociales, personajes que al igual que el pais en pleno cambio, intentan evolucionar y ajustarse a los nuevos tiempos. En ese aspecto me parece espléndido el retrato que hace el autor de Arun, el hermano de Lata, que de alguna forma retrata ese colonianismo (mental) sofisticado y clasista de algunos indios incluso después de haberse independizado de los británicos, y por otra parte Haresh, un hombre hecho a si mismo, no perteneciente a a la élite clasista, y que de alguna forma demuestra lo que significan los nuevos tiempos por venir.

"Lata se asombraba de que Haresh hubiera podido sacar tan buenas notas en la universidad y ganarse la vida al mismo tiempo. Pero su acento seguía molestándola (...) Reflexionó que Haresh, en sentido estricto, no estaba occidentalizado: percibía que en sus modales y su manera de expresarse se hallaban un poco a medio camino entre lo hindú y lo europeo.".

Es cierto que en este libro hay partes algo áridas referidas a la politica, al cricket y a la industria zapatera, pero es un problema completamente menor porque una vez que terminas esos capitulos explicativos, vuelves a disfrutar con las redes sociales que se van tejiendo en torno a todos estos personajes maravillosos y que una vez terminada la novela echas de menos como si hubieran formado parte de tu entorno más real. Savita, Maan, Pran, Amit, Kabir, Haresh, Rasheed, Firoz, Meenkashi, Malati, Mahesh Kapoor, Lata, Saeeda Bai ,... por nombrar a algunos, todos y cada uno de ellos muestran un rasgo identificativo de la India. Épica e inmensa novela.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James