Leica Format, de Dasa Drndic

 



⭐ ⭐⭐⭐⭐

"Cuando a veces (cada vez menos) voy a visitar a mi padre a la que podríamos llamar mi ciudad de nacimiento, que al mismo tiempo me es absolutamente ajena, como lo es esta pequeña localidad en la que ahora resido, como lo son todas las ciudades por las que he deambulado esta última década, como se me ha vuelto ajena y extraña la ciudad en la que viví durante cuarenta años cuando hace poco volvi a visitarla..."

Esta cita define perfectamente el concepto de lo que Dasa Drndic quiere tansmitir con Leica Format. La ciudad es la gran protagonista de esta obra hechizante, una autora a la que no conocía y que desde ya forma parte de mis favoritas en lo que va de año. La ciudad como protagonista absoluta porque visibiliza de alguna forma las cicatrices del pasado, la huella que ese pasado ha dejado a su paso. Así que aunque la autora pase de una historia a otra relatando las vivencias de sus personajes, la mayoría ya convertidos en fantasmas, realmente es la ciudad, el entorno y sus calles la auténtica superviviente, cicatrizada, destruida o renovada.

 "A veces me preguntan: -¿Es usted serbia?-. Y a veces se inclinan sobre el mostrador y me dicen en voz baja: -Yo también soy serbia-. Entonces las dos sonreímos."


Dasa Drndic construye una obra que es como un mosaico de relatos, pero yo diría que es como un documental de pequeñas historias, y tal como indica su titulo, también podría ser una colección de fotografías guardadas en una caja, esperando que alguien las rescate del olvido. Dasa Drndic las desentierra y desempolva y las usa para visiblizar historias del pasado, algunas traumáticas, algunas pequeñas y personales y otras relacionadas con la historia: desde la huella dejada por la Segunda Guerra Mundial, pasando por el trauma de la desintegración de la antigua Yugoslavia en forma de gente desplazándose, en continuo movimiento, cambiando de lengua y de patria, al mismo tiempo que las relaciona con textos de Bernhard, Italo Calvino o Sebald, autores a los que tiene siempre presentes.

No te fíes de tu memoria; tu memoria es una red llena de agujeros; el pasado y el presente la traspasan, todo traspasa tu memoria, tu memoria es un agujero.” 

(Georges Duhamel)

Buceando en la biografia de Dasa Drndic descubro que se vio obligada a abandonar Belgrado al principio de la década de los 90 debido a la llegada de los nacionalismos. En 1995 se mudó a Canadá con su hija, aunque posteriormente volvió. Todo esto está en Leica Format, una obra autobiográfica donde mezcla historias de su familia, de su tierra con hechos del pasado histórico. Leica Format es ante todo una obra obsesionado por rescatar la memoria del pasado a través de las pequeñas historias ya olvidadas, y para ello Dasa Drndic no permite en ningún momento ese olvido cuestionando la segregación étnica y el nacionalismo más radical, porque la historia se repite una y otra vez. La traducción es de Juan Cristobal Díaz.

"¿Kapucinski? ¿Sabe lo que dijo ese Kapucinski? Kapucinski, aquel polaco. Todo se repite, eso es lo que dijo. La repetición es la clave y el enigma, eso es lo que dijo. Sabemos que volverá a ocurrir lo mismo, aun cuando aspiramos a que se repita. Todo se reduce a lo siguiente: deseo de repetición y miedo de la repetición. El ritmo de la repetición. El hombre es un esclavo."

♫♫ ♫ Static, Still Corners


 

 

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación, Alfonso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Yo últimamente leyendo a Iris Murdoch que me está gustando bastante todo lo que cayó. Pero te quería preguntar porque quería variar y leer algo de Oates. De ella leí hace tiempo uno que me encantó el de Los Mulvaney... Y otro que lo contrario Carthage. ¿Qué otro libro me recomendarías de ella? Igualmente si no hecho mano de alguno de los que te vi opinar bien por aquí, de algún otro autor. Que me encanta seguir tus lecturas... Qué acabe bien el verano! Un saludo!

      Eliminar
    2. Por cierto de Dasa está casi descatalogado su otro libro de Automática Trieste pero conseguí agenciarme un ejemplar que me trajeron en mi librería. Tiene pintaza. Ya te diré si lo confirmo y es tan bueno como parece.

      Eliminar
    3. La Oates me encanta, soy una fan acérrima aunque entiendo que tiene algunos más irregulares que otros. Los Mulvaney es de sus mejores novelas, y mi favorita, su novela total es Blonde, que me parece perfecta, una de esas novelas que una vez leída verás la figura de MM no como un mito, sino como una mujer de verdad, . No me mola mucho recomendar, pero Blonde es su mejor novela.

      Eliminar
    4. Sí, cuentame que tal Trieste, me lo agencié en epub, así que en la cola para las próximas lecturas lo tengo :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett