[ Diario de Lectura ] Octubre...
Conexiones... Ava de Carole Maso
Novelas hermanas, o almas gemelas o directamente Doppelgängers la una de la otra y viceversa. Es en la forma en lo que se diferencian. Dos aproximaciones al mismo tema que confluyen y podrían mimetizarse.
Maestros 🖤
António Lobo Antunes / Carole Maso
Para aquella que está esperándome sentada en la oscuridad / Ava
Novelas hermanas, o almas gemelas o directamente Doppelgängers la una de la otra y viceversa. Es en la forma en lo que se diferencian. Dos aproximaciones al mismo tema que confluyen y podrían mimetizarse.
Maestros 🖤
António Lobo Antunes / Carole Maso
Para aquella que está esperándome sentada en la oscuridad / Ava
🎵🎵🎵
🎵🎵🎵
"que el tiempo separa a las personas y después el olvido empieza su trabajo, surgen nuevas presencias que borran las antiguas hasta el punto de pensar si de verdad las conocemos, a lo mejor las conocemos, a lo mejor no y en el caso de haberlas conocido ya no son importantes, no pensamos en ellas"
"- Una que se fue a Lisboa para ser actriz ya no es de tu tiempo
porque ya nada es de mi tiempo, todo nuevo, más grande, lo que fui cenizas, lo que quise cenizas, lo que deseé cenizas, montoncitos dispersos disueltos por el viento"
"en el cajón de mi madre los comprimidos para los agostos repentinos de la menopausia y un abanico cerrado que transformaba los rubores en ventoleras"
"- Es mejor que no salga más de casa
y no salgo de casa por miedo a que me pierdan y tengan que poner un anuncio en el periódico acompañado de mi retrato, mi descripción y mis años que están siempre cambiando, ahora muchísimos ahora poquísimos, tuve un servicio de té para mis muñecas que se quedó en Faro si continúa en pie en el sitio donde vivimos seguro que lo encuentran en la caja de cartón"
"no me vienen a la cabeza los días de la semana, se me han quedado los nombres de algunos meses, marzo, octubre, otro que se me ha ido ahora mismo y que ya me vendrá no sé, hay episodios de mi vida que se evaporan y vuelven, un compañero abrazándome en el pasillo del teatro y yo consintiéndolo, quieta, ahí está un momento perdido que he recuperado, tantos años después"
"creo que mi padre siguió pensando en ella toda la vida que se le notaba en la forma como miraba la pared, sobre todo los domingos cuando aumenta el tiempo para la nostalgia"
"reconociéndome tantos años después, delgada, con el pelo te, ya no vestida de niña, vestida de mujer, ñido por culpa de la crueldad del tiempo..."
"no me acuerdo de lo que he comido y es imposible no acordarme de lo que he comido, chocos fritos no, pastel de hojaldre tampoco, será esto la enfermedad o solo un fallito que se pasará, que me está pasando, tranquilízate, si te tranquilizas entra todo en su cauce, he comido açorda de gambas tampoco, por favor no llores."
" el médico al sobrino de mi marido
- Nuestro mal es durar demasiado
y esa es una gran verdad, duramos demasiado"
"soy una actriz que descansa durante esta obra para, como dice el director del teatro, entrar en la próxima en un papel a mi medida, el Salta Charcos a mí era una niña
- Vas a llenar teatros
exactamente estás palabras
- Vas a llenar teatros"
"y en la casa los mil ruidos de los que está hecho el silencio, no son los sonidos, es la ausencia de sonidos la que me ha hecho ensordecer"
"tanta distancia entre la cabeza y la voz, iba perdiendo todo por el camino"
"y una mirada de soslayo angustiada a mí madre, tan nerviosa que me daban ganas de llorar, un hilo de voz dolorido
- Ayúdenme a volver a ser yo"
"mientras yo caminaba por la casa equivocándome de habitaciones porque una persona, no tengo ni idea de cuál, las ha trastocado para confundirme, a quien descubría en el espejo sin parecido conmigo, una vieja con el camisón manchado y yo que no soy vieja, soy una chica que llegó de Faro para ser actriz"
(Para aquella que está esperándome sentada en la oscuridad, António Lobo Antunes)
----------------------------
La puerta del infierno:
"¡Perded cuantos entráis toda esperanza!"
(Infierno, Canto III)
---------------------------------
"La angustia que abruma tu alma entera,
borra tal vez tu imagen de mi mente
y me parece que jamás te viera."
(Infierno, Canto VI)
-------------------------
"¿Alguien alguna vez bajó a este abismo?"
(Infierno, Canto IX)
-----------------------------
"Cuando estés ante aquella que hace agravio
por bella al sol y ve todo con detalle,
oirás tu vida de su dulce labio."
(Infierno, Canto X)
--------------------------
"¿Por qué me quiebras?
¿No te inspira piedad mi triste sino?
(Infierno, Canto XIII)
-------------------------
*Allá arriba, repuse, en la serena
vida, me hallé extraviado en triste valle,
antes que culminase mi edad plena."
(Infierno, Canto XV)
Hemos coincidido en vivir abajo, lo tengo ahí preparado para la siguiente ronda. Si le das el visto bueno, entonces lo adelanto unos puestos :)
ResponderEliminarFitzcarraldo, qué gran película, me gustan las historias que hablan de la vida de los locos.
Hola Beau! Pues yo te diría que le dieras máxima prioridad a Vivir abajo, no me esperaba esta sorpresa ya a finales de año. Vaya, que hasta hace dos semanas no sabía ni de su existencia, pero un amigo me la mencionó de pasada y en cuanto investigue intuí que era de las mías 🔥📚 no la terminé todavía, pero estoy encantada con esta lectura pq es de estos libros que no quieres que se acaben.
EliminarSí, hay un capítulo que.no para de darle vueltas a Fitzcarraldo, Herzog y la locura!!
Fue una idea que me rondaba recurrentemente durante los primeros momentos de los años setenta, incluso a veces aquella idea si solo era el sueño de alguien y el dia menos pensado podría este despertar e irse toda una presunta vida al garete, pero eran tiempos un tanto lisérgicos aquellos que ...
ResponderEliminarAunque la que si me llama la atención es "Providence". Estoy liado con el Aprendiz de Gaudí, ya veremos cuando termine.
Hola Erik! Yo llevo unas cien páginas de Providence y por ahora no sé qué pensar...
EliminarEn cuanto a los sueños, me considero bastante lynchiana, a veces es difícil separar sueño de realidad. Gracias por tu comment.