[ Leyendo ] Mayo...

La hora entre mujer y guitarra
Clemens J. Setz


Reflexiones sobre la marcha 2

Reflexiones sobre la marcha 3


Radical y única. Mil páginas en las que la atmósfera de amenaza es constante... 


"Es curioso, dijo Markus, cuando has leído todo sobre una persona. Realmente cada línea. Y de repente, ya no está.
Señaló los libros de la estantería.
Para Markus, sus escritores favoritos eran un subgénero especial de la humanidad, autores que se habían aventurado tanto en el misterio de la vida, que sus muertes lo sorprendían a uno personal y dolorosamente, como si uno perdiera a un viejo amigo

Estas personas estaban completamente solas con sus pensamientos sobre el sistema solar y la extraña disposición de las fases de la vida y con sus miedos a la muerte a altas horas de la noche, pero uno sabía esto sobre ellos porque lo escribieron y lo comentaron sin cesar, mientras que sobre el resto de las personas solo era posible hacer conjeturas."

------------------------------

"Markus inspeccionaba su estantería de libros, una vieja costumbre. Ante ciertos títulos, inclinaba la cabeza hacia un lado, siempre hacia la izquierda. Las nucas, el eterno misterio. Verlas nos incita a algo. Algo fluye a través de nosotros, pero nunca podremos decir exactamente qué es. Esta sensación,  esta..."


"Tengo que salir de aquí de alguna manera, pensó Natalie. Pero sólo le vinieron a la mente pensamientos falsos y cosas inútiles. Restos de otros capítulos de su vida."


-----------------------------

"-¿También ve imágenes en las palabras?, preguntó Natalie. Siempre veo imágenes muy claras la mayoría abstractas. Una locura total."

---------------------------

"Dime, B, ¿por qué todo esto tiene un tono de pesadilla? La relación entre Dorm y Hollberg, quiero decir. ¿Por qué es esto...? Quiero decir, no ha tenido sentido durante mucho tiempo, ¿verdad? 
- Toma tiempo", dijo. Hasta que consigues entrar."

---------------------------

"Ese frío tan gélido, pensó Natalie. Él lo soporta. Sí, eso era: resistencia. Perseverancis. Era una especie de endurecimiento."

---------------------------

"-Vale,  lo cuento desde el principio.

(Siempre esta interminable comunicación humana, siempre este cansino paso-a-paso)."

-------------------------------

"Úrsula era una buena cuidadora, pero su cabeza era un campo de minas. No, esa era la expresión equivocada. No era exactamente un campo minado, sino un paisaje sensible, como la piel. Uno siempre podia ir demasiado lejos, con cada palabra. Así que tenía que crear  armonía constantemente."

---------------------------

"Pero inmediatamente la abrazó y le dijo que no había problema con ella, que era mucho menos complicada que otras mujeres, para nada del tipo diva. Era casi como si los hombres no supieran dónde encasillarla. Incluso Markus se había sentido muchas veces perdido con ella."

-----------------------------------------

"Para él, solían ser instrumentos, instrumentos musicales. Él pensaba que las mujeres eran guitarras.

Cuántas veces se había preguntado acerca de los extraños mundos interiores de los hombres en general? 

Mujeres y guitarras."

("Früher waren sie für ihn Instrumente, Musikalinstrumente. Er hat geglaubt, Frauen sind Gitarren.

Wie oft hatte sie sich schon über die seltsamen Innenwelten von Männern allgemein  gewundert. Frauen und Gitarren.")

---------------------------------

"Siempre me encuentra en todas partes”, afirmó Hollberg. Puedo esconderme donde quiera, él me encontrará en cualquier lugar. Entonces ¿por qué esconderse? Realmente puede encontrarte en cualquier lugar. No hay escapatoria."

("Er findet mich immer überall, sagte Herr Hillberg. Ich kann mich verstecken, wo ich will, er findet mich überall. Wozu also verstecken. Er findet einen wirklich überall. Man entkommt ihm nicht.")

-----------------------

El sol brillaba. La gente caminaba por la calle. Un verdadero acosador, pensó Natalie. Y yo soy su nueva mejor amiga.

("Die Sonne schien. Menschen gingen durch die Strasse. Ein echter Stalker, dachte Natalie. Und ich bin seine neue beste Freundin.")

----------------------

("Y las estrellas: mundos tan pequeños que cientos de ellas podrían caber entre las ramas de un árbol al atardecer.")

("Und Sterne: Welten, die so klein waren, das Hunderte von ihnen zwischen ein paar abendliche Baumäste passten.")

----------------------

Los hermanos Ashkenazi
Israel Y. Singer




"Sabía bien que un judío estudioso de la Ley no tenía nada que decirle a una mujer, ya que por ser hembra no necesitaba estudiar la Torá. Ni siquiera le estaba permitido hacer notar su presencia ante desconocidos. Ella admitía que era el sino de la mujer y lo aceptaba. En el rezo que pronunciaba cada mañana incluía el agradecimiento a Dios por haberla creado mujer. Sin embargo, sufría a causa de ello."

---------------------------

"Le tenía miedo. Temía sus perturbadores silencios, su ruidosa letanía mientras estudiaba la Guemará, su vigorosa masculinidad, su rostro solemne. Por lo demás, era absolutamente inflexible en cuanto al papel de la mujer en la vida. Lo suyo, como mujer, era parir hijos, criarlos, cumplir las leyes religiosas del judaísmo, ocuparse de la casa y obedecer ciegamente a su esposo."

-----------------------------

"Despreciaban a aquellos judíos polacos de largos gabanes y gorras estrechas, así como su peculiar acento yiddish y su religiosidad, del mismo modo que los judíos polacos los detestaban a ellos  por intrigantes, maquinadores, apóstatas y semigentiles. Cuando se trataba de negociar, sin embargo, todas estas consideraciones se dejaban a un lado."

-------------------------

"No discutía nunca. Raras veces conversaba, ya que lo consideraba un pecado. La boca había sido creada solo para servir a Dios y para el estudio, no para el parloteo."

--------------------------

"Sí, odiaba a su padre, y con él a sus libros sacros, impregnados de moralidad y melancolía, que solo parecían tratar del dolor; su Torá, tan compleja y enrevesada más allá de todo entendímiento; su judaísmo, que agobiaba el alma. Pero por encima de todo, Nisen odiaba al Dios de su padre, aquel cruel, despiadado y vengativo ser que exigía que se le reverenciara, se le sirviera eternamente rezando y ayunando, que el hombre se atormentara, lo temiera y que se privara y renunciara a sus propias necesidades, su propia voluntad. Ningún sacrificio era suficiente para Él. No estaba satisfecho jamás y lo castigaba , lo condenaba y lo mantenía sobre ascuas."

(Los hermanos Ashkenazi
Israel Y. Singer)


La Divina Comedia
Dante


"En mitad del camino de la vida

me hallé en medio de una selva oscura

después de dar mi senda por perdida."

(Infierno, Canto I)

----------------------------

La puerta del infierno:

"¡Perded cuantos entráis toda esperanza!"

(Infierno, Canto III)

---------------------------------

"La angustia que abruma tu alma entera,
borra tal vez tu imagen de mi mente
y me parece que jamás te viera."

(Infierno, Canto VI)

-------------------------

"¿Alguien alguna vez bajó a este abismo?"

(Infierno, Canto IX)

-----------------------------

"Cuando estés ante aquella que hace agravio
por bella al sol y ve todo con detalle,
oirás tu vida de su dulce labio."

(Infierno, Canto X)

--------------------------

"¿Por qué me quiebras?
¿No te inspira piedad mi triste sino?

(Infierno, Canto XIII)

-------------------------

*Allá arriba, repuse, en la serena
vida, me hallé extraviado en triste valle,
antes  que culminase mi edad plena."

(Infierno, Canto XV)



Comentarios

  1. Hemos coincidido en vivir abajo, lo tengo ahí preparado para la siguiente ronda. Si le das el visto bueno, entonces lo adelanto unos puestos :)

    Fitzcarraldo, qué gran película, me gustan las historias que hablan de la vida de los locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beau! Pues yo te diría que le dieras máxima prioridad a Vivir abajo, no me esperaba esta sorpresa ya a finales de año. Vaya, que hasta hace dos semanas no sabía ni de su existencia, pero un amigo me la mencionó de pasada y en cuanto investigue intuí que era de las mías 🔥📚 no la terminé todavía, pero estoy encantada con esta lectura pq es de estos libros que no quieres que se acaben.
      Sí, hay un capítulo que.no para de darle vueltas a Fitzcarraldo, Herzog y la locura!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Minimosca, de Gustavo Faverón Patriau

Las lunas antes del aterrizaje, de Clemens J. Setz