Jezabel, de Irene Nemirovsky








La verdad es que me he sentido algo decepcionada por esta novela a la que le tenía muchas ganas porque aunque Irene Nemirovsky  tiene un estilo cercano y claro, sin embargo la historia de Gladys me ha resultado, llegado un punto, repetitiva y continuamente centrada en el mismo punto sobre el carácter de Gladys, esa mujer egoista, egocéntrica, y tan vacia que es imposible sentir empatia por ella. Irene Nemirovsky no deja resquicio para que puedas detectar ni un punto de humanidad en ella, pero tampoco he sentido nada por ningún otro de los personajes, por los que pasa de puntillas, en ese aspecto me ha faltado profundidad.

De Irene Nemirovsky había leido solo El Baile, que me encantó por lo incisiva y si no recuerdo mal también aborda el tema de madre e hija y el enfrentamiento y conflicto entre ellas, y sin embargo no la recuerdo tan culebronera como esta novela, tan melodrámatica y la profundidad psicológica con esos trazos dar en la diana en lo referente a los sentimientos y conflictos que surgen entre generaciones, aquí en Jezabel lo he echado de menos. Gladys es una caricatura, no me ha parecido real, totalmente exagerada y no por eso  quiero decir que no sea de carne y hueso, pero la continua repetición de lo que es el carácter de Gladys, me ha sobrado, ¿cuántas veces se ha puntualizado que Gladys tiene un problema con envejecer y está obsesionada con la edad??? Una y otra vez, asi que creo que la parte que mejor funciona en la novela es el principio, el juicio. Y el giro en la última parte de la novela, me lo esperaba desde casi el principio, nueva decepción. Quizás como relato me hubiera convencido más.
 ⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett