La Herencia de Eszter, de Sandor Marai



⭐⭐


"No sé cómo sonó mi voz en aquel instante; pero probablemente no reflejó felicidad. Seguramente hablé como una sonámbula recién despertada. Aquel estado había durado veinte años. Durante veinte años yo había estado caminando así, dormida, al borde de un precipicio, con pasos decididos y sosegados, sonriendo. Entonces me desperté de golpe y ví la realidad delante de mis ojos".

Es mi primera aproximación al universo de Sandor Marai aunque la novela empieza bien, al final ha sido una absoluta decepción, no tanto por cómo escribe, ya que su estilo es exquisito, sino porque a medida que este relato largo avanzaba, me indignaba más y más y no conseguía entender al personaje de Eszter.

La historia está construida en torno a las reflexiones de Eszter y de un telegrama que recibe anunciándole el regreso de Lajos, viudo de su hermana Vilma, y el auténtico amor de su vida. Lajos y Eszter estaban enamorados cuando se cambiaron las tornas y él se casó con su hermana Vilma, dejándola en la estacada. No sólo se casó con su hermana, sino que arrasó con la mayoría de los bienes materiales de su familia a excepción de la casa y el jardín. Ahora décadas después, anuncia su regreso y durante el primer tercio del relato, las reflexiones de Eszter la llevan a recordar el pasado y a valorar ciertas decisiones. Lajos es un encantador de serpientes, mentiroso, un inconsciente sin moral ni preocupación por el prójimo solo por su egoísmo personal. Teniendo en cuenta este retrato de Lajos a través de Eszter y de alguna parte más de la familia, cuando llega Lajos a la casa acompañado de un séquito, el lector aunque tiene ya una idea de quién es, todavía espera ser sorprendido por algún matiz más, ya que ahora como personaje omnipresente se podría pensar que los recuerdos de Eszter en torno a él no fueron objetivos, pero no..., la aparición de Lajos no hizo si no indignarme más.

Quizás esté yo cometiendo un sacrilegio en torno a la laureada figura de Sandor Marai, pero me ha parecido una novela tirando a plana con personajes sin recovecos, sin matices. No veo evolución en los personajes (puede que fuera la intención del señor Marai) pero el tema era una excusa perfecta para que los personajes no se quedaran estancados. Décadas después, los personajes siendo los mismos, y lo que es peor, el retrato que hace Sandor Marai de Eszter es para haber salido huyendo en cuanto empezó a tener visos de cómo veía este hombre a la mujer.

“Pero nosotras las mujeres, no podemos ser siempre tan sabias y tan consecuentes… Ahora comprendo que no es ésa nuestra tarea. Si yo hubiese sido sabia…”

En este párrafo queda patenta que no es sólo cosa de Eszter el hecho de verse anulada y ser una mujer pasiva durante décadas victimizándose, etc, etc, sino que realmente creo que Marai veía así a las mujeres. Quizás si lo hubiese narrado desde el punto de vista de un hombre no hubiera sido tan indignante, pero el hecho de que Sandor Marai hablara a través de este personaje femenino no me ha convencido nada. Nii siquiera me ha quedado claro el final ni el porqué de las decisiones de Eszter, que me ha parecido una pánfila de cuidado. Entiendo que en aquella época no se viera venir ni de lejos lo que años después vendría a ser la autodeterminación de la mujer, pero como mínimo construir un personaje femenino con ciertos matices y profundidad psicológica. 105 páginas de una mujer lamentándose por un amor perdido, pero más allá de eso, no he visto la luz en ningún momento a modo de conectar con la historia. Todo lo contrario, a medida que avanzaba me iba indignando y enfadando más. Quizás es que no he entendido el mensaje oculto final de Sandor Marai oculto. A ver si alguien me pudiera abrir los ojos con el final :-(


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett