El Despertar, de Kate Chopin

 

⭐⭐⭐⭐

"El Sr. Pontellier se preguntaba a veces si su esposa no se estaba volviendo un poco desequilibrada mentalmente. Podía ver claramente que no era ella misma. Es decir, no pudo ver que se estaba convirtiendo en ella misma y diariamente iba dejando a un lado ese ser ficticio que asumimos como una prenda con la cual aparecemos ante el mundo.


De alguna forma esta novela es el precedente de “La Mistica de la Feminidad” de Betty Friedan, salvando todas las distancias posibles en cuanto al tiempo, claro está. Una novela inmensa por lo que supone, por el tiempo en que fue escrita, (y publicada por primera vez en 1899) en Estados Unidos, quizás la novela más importante por lo que significa el papel de la mujer en esa época. El hecho de que Kate Chopin se atreva a descubrirnos la angustia vital de una mujer ahogándose en su papel de esposa y madre y que cuestione ese rol no deja de sorprenderme por el momento  en el que fue escrita esta novela, y por supuesto, lo que más pudo escandalizar fuera el hecho de que viniera de una mujer, Kate Chopin,  que no tenía derecho ningún derecho a quejarse dada su clase social. Edna Pontellier se asfixia y se pregunta muchas cosas mientras atiende a cenas, se ocupa de sus hijos y trata de ser la imagen perfecta como esposa de Léonce Pontellier, un señor con una idea muy cuadriculada sobre el papel de una esposa ideal: cuanto más fácilmente controlable,  más ideal, control, control...

“Había algo en su actitud, en toda su apariencia cuando apoyaba la cabeza en la silla de respaldo alto y extendía los brazos, que sugería a la mujer real, la que gobierna, la que mira, la que está sola."

No me gusta la etiqueta de "novela de adulterio" porque en general lo que hacen es disfrazar la esencia de la novela y si hay adulterio es más bien un mcguffin o una excusa para huir de la realidad, porque realmente de lo que trata esta historia  es sobre una mujer cada día más aislada en una casa que la va engullendo, y que emprende un rebelión desde la intimidad de su casa, que en esencia, es la revolución más importante, la revolución del día a día. Desde el momento en que Edna se reconoce como un ser sin autonomía propia, desde el momento en que percibe que cada una de sus acciones son controladas por el master de la casa, desde ese momento de conciencia de sí misma, comenzará la revolución más íntima de Edna. Una joyita.

"Que estaba viendo con otros ojos y conociendo nuevas condiciones en ella misma que coloreaban y cambiaban su entorno, ella aún no lo sospechaba."


Esta novela leida junto a su relato corto Historia de una hora, forman un tándem perfecto para los que quieran iniciarse en los primeros escritos feministas, antes siquiera de que fueran considerados como tal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James