Wraiths of the Broken Land, de S. Craig Zahler
⭐⭐⭐⭐
"La prisionera, sola y repleta de asquerosa comida, se adormeció y se quedó dormida. En sus sueños, era una maestra de coro felizmente casada que vivía en San Francisco. Su nombre era Yvette."
No
sabía que Craig Zahler además de un interesantisimo director de
cine era además un
novelista, así que en cuanto
he podido le he he echado
la zarpa a una de sus novelas; elegí este western porque pensé que
quizá pudiera remitirme a Bone Tomahawk y aunque claro que tiene
sus conexiones en cuanto a esa violencia imprevista e imprevisible
conectada con un cierto terror, en el caso de esta novela más que
de terror se trata de horror, por muchas de las situaciones al límite
que nos narra aquí Zahler. Aunque es
cierto que lleva esta violencia a las últimas consecuencias, sin
dejarse nada en el tintero, sin temor a ser politicamente incorrecto,
también tengo que decir que ha creado
aquí una novela contundente mezcla de pulp, western antiromántico
y a su vez saga familiar.
La novela básicamente nos narra el viaje que emprenden a México los Plugford, un padre y sus dos hijos para rescatar a sus hermanas secuestradas. Las hermanas Plugford están retenidas en una especie de fortaleza llamada las Catacumbas. Los Plugford cuentan además con la ayuda de un pistolero y ex forajido Long Clay, Patch Up un hombre negro libre que forma parte de la familia de los Plugford, de un indio exiliado de su tribú y de Nathaniel a quien contratan como traductor de español: será Nathaniel el personaje que de alguna forma sea el hilo conductor de esta historia, a través de cuyos ojos y punto de vista nos formaremos una idea de la mayor parte de lo que vaya transcurriendo.
"-¿Le
gustaría... escocés... en vez de tequila?- inquirió Juan Bonito en
un arrastrado inglés.
-Sí -confirmó Nathaniel-. Prefiero
escocés."
Wraiths of Broken Land es una epopeya en el más amplio sentido de la palabra porque me remite de alguna forma a lo que hizo John Ford en Centauros del Desierto, la búsqueda de una mujer secuestrada y el largo viaje que emprenden unos hombres para encontrarla, un viaje que puede resultar una excusa también para enfrentarse a sus propios fantasmas, y aquí cada uno de los personajes carga con sus propios fantasmas. Es en este viaje donde Zahler construye sus mejores momentos, los diálogos y la construcción de personajes tienen su carga psicológica siempre y en ningún momento resulta una novela donde la violencia sea una sucesión de actos gratuitos porque el mundo que está retratando Zahler es el del infierno cuando llegado un punto ya no hay esperanza frente al mal. El primer capítulo que sirve como una especie de epílogo para ponernos en situación, aunque muy violento, me pareció magnífico, y el momento de la llegada de Nathaniel a las Catacumbas es otro de esos momentos atmosféricos donde la oscuridad y el morbo campan a sus anchas. Lo que sí que tengo que decir es que la traducción es mejorable y me resultó incómoda en algunos momentos. Craig Zahler finalmente como novelista me ha interesado tanto como cineasta.
"Muchos
pecados le habían sido perpretados a ella, por ella y en lo profundo
de ella.
"-Yo era diferente -le dijo Yvette al insecto."
🟌🟌 Novela que lei con los Still Corners como música de fondo...)
Comentarios
Publicar un comentario