La hija oscura, de Elena Ferrante

 


 ⭐⭐⭐⭐

 "-No sé nada ni valgo nada. Me quedé embarazada, di a luz una niña y no sé ni cómo estoy hecha por dentro. Lo único que deseo es huir."

Me ha sorprendido tanto esta novela corta de Elena Ferrante, que todavía estoy que no salgo de mi asombro porque no soy una gran entusiasta de esta autora, aunque es cierto que la he disfrutado cuando la he leído, me ha enganchado y es fácil identificarse con sus personajes femeninos, sin embargo siempre he tenido la impresión de que se lo da todo muy masticado al lector sin darle mucha cancha para que imagine o intuya, una impresión totalmente personal, claro. Decidí leer La Hija Oscura porque una de mis peliculas favoritas del año pasado (The lost daughter, 2021, Maggie Gyllenhaal) fue precisamente la adaptación de este texto, una historia que hablaba tan bien, tan categóricamente de ciertos conflictos femeninos todavía no superados,  que sentí mucha curiosidad por abordar el texto de Elena Ferrante. La novela no me ha decepcionado, y aunque vuelven a repetirse sus temas de siempre, la he sentido como su obra más cercana, más a flor de piel.

"Una, dos, tres veces nos amenazó a nosotras, sus hijas, con irse, os despertaréis una mañana y no me encontraréis. Todos los días me despertaba temblando de miedo. En la realidad estaba siempre, en las palabras huía de casa un día sí y otro también."

Leda, profesora universitaria divorciada y con dos hijas mayores que viven en Canadá con su padre, decide tomarse unas vacaciones en la costa para preparar el próximo curso. La soledad en la que Leda planeaba pasar sus vacaciones, se ve de interrumpida por una familia napolitana que casi inmeditamente se convierten en sus vecinos en la playa. Leda, mientras es testigo de sus ruidosas algarabias, no puede evitar retrotraerse a su infancia, y a su madre, napolitana. Entre este enorme grupo familiar destaca una joven y su hija de tres años. De alguna forma, Leda rezagada en su tumbona no puede evitar sentirse fascinada por esa joven madre, que le recuerda a ella misma, sus conflictos como madre mientras intentaba robar un poco de libertad a la vida, una maternidad que la  asfixiaba dejándola casi sin aire para seguir viviendo.

"Yo también escondía muchas cosas oscuras en silencio.
(...)
Escribí: necesitaba creer que lo había hecho todo sola. Quería sentirme de manera cada vez más intensa yo misma, mis méritos, la autonomía de mis cualidades."

Elena Ferrante aborda con maestria el presente de Leda con su memoria del pasado, mientras observa a la joven madre y su hija, flujos de su juventud mientras criaba a sus hijas vuelven una y otra vez y se entrelazan con el presente, y estos flashabacks están tan perfectamente ensamblados por la autora, que resulta casi imposible diferenciar donde acaba el pasado y comienza el presente. La obsesión de Leda por ese pasado en el que se vio obligada a tomar decisiones en un intento por no derrumbarse y buscar su propia identidad están continuamente presentes mientras se ve reflejada como en un espejo en la joven madre de la playa. En La Hija Oscura Elena Ferrante vuelve a abordar el gran tema, uno de los más importantes en su obra, la obsesión recurrente del eterno conflicto entre madres e hijas, pero esta vez la he sentido mucho más cerca. Una obra inmensa y si queréis disfrutar de su adaptación, es incluso mejor que el texto original. Avisados quedais. La traducción es de Edgardo Dogbry.

"-En ocasiones hay que huir para no morir."

 

 








 The Lost Daughter, 2021, Maggie Gyllenhaal

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre, de Christine Brooke-Rose

El mar vivo de los sueños despiertos, de Richard Flanagan

Lenguas vivas, de Luis Sagasti