La Casa de la Alegria, de Edith Wharton




"Prestaban relieve a los ideales de un mundo en que el exhibicionismo pasaba por distinción y la columna de sociedad era la nómina de la fama".

Es casi la única novela que me quedaba por leer de Edith Wharton y como siempre no defrauda, aunque al ser su primera novela, todavía aquí se la nota más densa en estilo que sus posteriores novelas.

"Por qué una chica tenía que pagar tan cara la menor desviación de la rutina? Por qué no se podía obrar con naturalidad sin tener que ocultarse tras una estructura de disimulo?".

Lily Bart, una joven que ha visto su vida pasar negándose a varias propuestas de matrimonio esperando que siempre llegara una mejor, cuando empieza la novela está ya en una fase en que empieza su carrera contra el reloj para cazar un marido ya que se le va a pasar el arroz. Y es aquí cuando confluyen una serie de factores que Edith Wharton pone sobre el tapete magistralmente: cazar un marido no es tan fácil cuando la reputación está en juego, sobre todo en la alta sociedad neoyorquina, que vive entre conspiraciones y apariencias. Edith Wharton debía saber de primera mano que frente a las apariencias, la verdad no era un factor importante.

"Escucha Lily, no nos andemos por las ramas; la mitad de los problemas de la vida surgen cuando fingimos que no existen".

Lily Bart es una personaje femenino maravilloso por sus contradicciones: es despierta y aguda pero al mismo tiempo algo frivola e ingenua; ella piensa que su belleza e inteligencia la van a hacer triunfar, y no cuenta con esos mundos subterráneos sociales capaces de destruir reputaciones en un abrir y cerrar de ojos. Lily Bart se equivoca una y otra vez en sus decisiones y a partir de un momento determinado, comienza su descenso a los infiernos. Me ha gustado mucho esta novela aunque no tanto como otras suyas como "Las Costumbres Nacionales", donde hay un personaje femenino parecido pero ahí la Wharton tenia ya un estilo más dinámico y maduro. Aqui en "La Casa de la Alegria" como dije al principio veo que su narración es densa en muchos momentos y repetitiva. Pero así y todo, leer a Edith Wharton es siempre un placer.

"Todo el mundo sabe que eres mil veces más guapa y más inteligente que Bertha; pero no sabes ser mala y, a la larga, la mujer mala es la que siempre consigue lo que quiere".

 ⭐⭐⭐⭐







 The House of Mirth, 2000, Terence Davies

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett