Mis Favoritos de 2019






Tea Rooms: Mujeres Obreras, de Luisa Carnés


"En los países capitalistas, particularmente en España, existe un dilema, un dilema problemático de difícil solución: el hogar, por medio del matrimonio, o la fábrica, el taller o la oficina. La obligación de contribuir de por vida al placer ajeno, o la sumisión absoluta al patrono o al jefe inmediato. De una o de otra forma, la humillación, la sumisión al marido o al amo expoliador.”






Planeta de Exilio (Ciclo Hainish #2), de Ursula K Le Guin


"En un mundo de estaciones que duran años, con el próximo invierno a punto de llegar, colonizadores y nativos deberán unirse para hacer frente a una fuerza invasora del norte"





El Juicio de Sören Qvist, de Janet Lewis

"No se sabía acaso desde el principio de los tiempos que todos los seres humanos eran proclives a creer lo que deseaban?""




                    
Manhattan Beach, de Jennifer Egan

 "No era que deseara que su única hija fuera fea, pero una belleza ostentosa era una invitación a la dependencia; habría preferido que tuviera una belleza sútil, visible solo para quien se fijara."






Un Caballero en Moscú, de Amor Towles 

 "Porque el papel de un padre es expresar sus preocupaciones y, después, retirarse tres pasos. No uno ni dos ni tres. O incluso cuatro. (Pero nunca cinco). Si, un padre debe compartir con sus hijos sus dudas y luego retirarse tres o cuatro pasos, para que el niño pueda tomar por sí solo la decisión, aún en el caso de que esa decisión pueda llevar a un disgusto".
 





Las Hermanas Makioka, de Junichiro Tanizaki

 "Pero la timida e introvertida Yukiko, incapaz como era de abrir la boca en presencia de extraños, poseía un temperamento fuerte que era difícil de conciliar con su aparente docilidad. Tatsuo descubrió que su cuñada, a veces, no era tan sumisa como parecía"






Cuentos Completos, de John Cheever 


"Los Crutchman eran tan felices, tan extraordinariamente felices, y tan moderados en todas sus costumbres, y todo lo que les pasaba les parecía tan bien que uno se veia obligado a sospechar la existencia de un gusano en su sonrosada manzana, y a imaginar que el llamativo color de la fruta no tenía otro objeto que es esconder la gravedad y la extensión de la enfermedad". 
(El gusano de la manzana)






En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes 


"El disfrutó de esa felicidad una vez, pero fue muy breve; la felicidad estaba hecha de mercurio y se te escurría de las manos como ese metal (...) Al infierno con la felicidad. Eran más importantes la emoción y el poder y el cálido azote de la lujuria. Esas cosas te hacían olvidar. Convertían la felicidad en una nube de azúcar rosa "






Milkman, de Anna Burns 

 "Sus halagos y su atención dan escalofrios. Te hacen revolverte, son inapropiados, calculados, rapaces, sobre todo cuando poco después, o poco antes como en mi caso se convierten en insultos, amenazas de viiolencia, amenazas de muerte y distintas variaciones del discurso del acosador. En su escasez de inteligencia se piensan que te ven venir, cuando eres tú las que los ves venir a ellos"






El Silencio de las Mujeres, de Pat Barker 

"Qué conversación más rara, pensaría alguien, nada menos que entre amo y esclava. Pero hay que recordar que nos rodeaba la oscuridad de la noche y que nuestro único testigo era un muerto".


 


Un Plan Sangriento, de Graeme Macrae Burnet 

 "Archibald Ross repuso que para la gente como nosotros no había más consuelo que el desconsuelo".






Out, de Natsuo Kirino 

 "-Quiere que la acompañe?- le preguntó intentando controlar su rabia.
- No, gracias.
- Caminar en la oscuridad puede ser peligroso.
Masako dudó unos instantes.
- El peligroso es usted".

 




La Familia Karnowsky, de Israel Y. Singer 

 "Porque no soporto a quienes dedican su vida a lamentarse, a recriminar y atacar al mundo entero. Lo detesto en las personas y lo detesto en los pueblos!"






 Mujer de Barro, de Joyce Carol Oates


 “Alone,alone! It is a fact, you hear more acutely and you see and think most acutely,when you are alone.
Alone, alone! But there is happiness in alone, if you believe you have chosen it.”





¿Quién te crees que eres?, de Alice Munro 

 "La pobreza en las chicas no es atractiva a menos que se combine con una dulce desverguenza, con la estupidez. El talento no es atractivo a menos que se combine con ciertos signos de elegancia, de clase".





Entre Dos Mundos (Lanny Budd #2), de Upton Sinclair 

 "El fascismo era una reacción de las clases medias atrapadas entre el capitalismo y el comunismo. Los funcionarios y trabajadores de la administración y los servicios habían sufrido también los efectos de la crisis social, del desempleo del alto coste de la vida, de la perdida de esperanza y ahora buscaban alcanzar la solución depositando su confianza en cualquier demagogo que les prometiera lo que deseaban oir".
  



Vana Respuesta, de Rosamond Lehmann 

 "Se había liberado por fin de la debilidad, de la fútil obsesión de depender de otros. Ahora ya no tenía a nadie salvo a ella misma, y eso era lo mejor".






 La Octava Vida (Para Brilka), de Nino Haratischwili

 "- Sé cómo funciona el mundo.
- Y cómo funciona?
- Bueno, para nosotras las mujeres de manera no precisamente ventajosa".





El Corazón de Yamato, de Aki Shimazaki 

 "Era todavía la época en que la mujer que no puede tener hijos después de tres años debe abandonar la familia. En tales condiciones, un divorcio no era extraño, pero para la mujer era humillante".





Un Buen Partido, de Vikram Seth

 "Era una familia inteligente, donde todo el mundo consideraba a los demás poco menos que idiotas. Algunas personas consideraban odiosos a los Chatterji porque parecían disfrutar más de estar en familia que en compañía de los demás".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James