El Corazón de Yamato, de Aki Shimazaki






"Pienso en las palabras de Haruko: Seguir viviendo es en sí algo extraordinario."

Es increible como esta novela se metamorfosea casi sin que te des cuenta, elegantmente sútil , poco a poco se te va colando muy dentro y llegado un punto el enganche es casi adictivo. El estilo de Shimazaki aparentemente sencillo, cuando ahondas es de una complejidad engañosa porque esta autora habla de sentimientos como pocas veces he leido.

La novela comienza con Aoki Takashi y su historia. Es un sosha-man, un representante de una gran empresa, un ejecutivo apenas con tiempo libre debido a la dedicación casi en exclusiva a su trabajo por lo que ha llegado hasta la treintena sin haberse casado todavía. En ese entorno conoce a Yuko Tanase (recepcionista de su empresa) y cuando hacen planes para casarse, las presiones por varios flancos, convierten su historia de amor en algo completamente diferente e increible, que se despliega de una forma tan apabullante, que yo por lo menos, me quedé totalmente fascinada y emocionada. Porque lo que empieza pareciendo una novela sobre Aoki Takashi y Yuko Tanase, se metamorfosea en otra historia, y en otra y en otra..., así hasta llegar a otras cuatro. La novela está dividida en cinco partes (Mitsuba, Zakuro, Tonbo, Tsukushi y Yamabuki) que pueden funcionar como cinco novelas independientes interconectadas por personajes que tienen un lazo en común con las demás ( (se publicaron también por separado) ; cada uno de los personajes protagonistas de cada uno de estos relatos, son imprescindibles para los otros relatos porque todo funciona como un microcosmos relacionado.

"Era todavía la época en que la mujer que no puede tener hijos después de tres años debe abandonar la familia. En tales condiciones, un divorcio no era extraño, pero para la mujer era humillante".

Aki Shimazaki nos despliega también todo un retrato social de Japón a lo largo de la segunda mitad del siglo XX; las relaciones laborales y la presión de no poder tener vida privada, el papel de la mujer sobre todo en el entorno del matrimonio y lo dificil que podía tenerlo una mujer soltera, no solo después de la 2ª Guerra Mundial con un Japón destrozado, sino incluso décadas después, y todo lo cuenta esta autora con una elegancia conmovedora: por mucha tensión que pueda haber o por muchos conflictos que se produzcan, la narrativa de Shimazaki en ningún momento es violenta, todo lo contrario, el estilo de Aki Shimazaki te lleva en volandas, hace fácil lo dificil, menos es más, absolutamente.

"Mientras abrazaba al señor Mori parecía llorar: Me digo -¿Qué significarán sus sollozos?".

Desde el momento en que me puse con esta novela, el flechazo fue automático y la adoración por sus personajes y por el estilo de Shimazaki, fulminante.

"Al cabo de un momento veo un pedazo de papel sobre el abrigo que cubre mis rodillas. Está plegado en dos. Intrigada, lo despliego. Hay tres frases escritas como un haiku. Cada carácter es grande, claro y cuadrado. Se me corta el aliento.
"Me llamo Tsuyoshi Toda.
He tenido un flechazo.
¿Será posible volver a verla?
"

 ⭐⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett