Madres, Avisad A Vuestras Hijas, de Bonnie Jo Campbell

 


⭐⭐⭐⭐

 "Después me daba miedo que tu padre me internara porque nunca he sabido dónde termina el poder que tiene un hombre sobre su mujer."

Sherry, Barb, Marika, Susanna, Janie, Buckeye…,abuelas, madres, hijas, hermanas…, son algunas de las mujeres que conforman esta colección maravillosa de cuentos de Bonnie Jo Campbell.  No voy ahora a descubrir a esta autora de la que ya hablé en “Erase un Rio” y “Desguace Americano”, sin embargo es verdad que creía que a estas alturas nuevas historias de esta autora no podrían volver a sorprenderme, y nada más lejos de la verdad porque con esta colección he vuelto a entusiasrme, a emocionarme e incluso a enfadarme por muchos de los momentos por los que tienen que pasar estas mujeres en relatos algunos desgarradores, otros socarronamente divertidos y sorprendemente también una parte de ellos, cálidos y llenos de luz.

"Tendrías que haber tenido una hija. Asi habrías estado ocupada con un hueso para roer toda la vida. Pero ya te adelanto que por criar una hija no te dan ningún premio.”

Las mujeres de las historias de Bonnie Jo Campbell la mayoría vienen de vuelta de todo pero no por eso dejan de ser profundamente vulnerables, al mismo tiempo que son unas  supervivientes natas, es una supervivencia que les hace pagar un duro precio a través de la soledad. Me maravilla la forma en que Bonnie Jo Campbell capta los pequeños detalles de la vida en las áreas rurales del Medio Oeste americano más profundo, la Ámerica más invisible, más escondida, la más olvidada. Ya digo que es una colección que me ha sorprendido por lo mucho que la he disfrutado y vivido estas historias: aquí no hay cuentos malos, ni aburridos. Todos y cada uno de ellos son relatos luminosos donde cada una de las mujeres protagonistas están vivas y a quién Bonnie Jo Campbell les da voz. La edición de DirtyWorks es una belleza. La traducción es de Tomás Cobos.

A continuación una pequeña reflexión sobre cada uno de los cuentos:

1. Despeinadas: Un microcuento de apenas una página, dos hermanas adolescentes se quedan solas en casa con la consiguiente "visita" de sus novios. Una delicia.

2. Casa de Juegos: Janie visita a su hermano Steve, tras una noche conflictiva en su casa tras la cual acabaron peleados. La visita de Janie y la tarde que pasan juntos con su pequeña sobrina, deja traslucir toda una forma de vida, conflictos emocionales, domésticos, en fin, toda una serie de cuestiones que salen a relucir en sus conversaciones mientras Steve repara la casa de juego de la niña. Genial.

3. Cuéntate: Un cuento relatado por una madre obsesionada por que su hija no viva las mismas experiencias que vivió ella como adolescente. Es uno de esos cuentos que fluyen y cuyas reflexiones no pueden dejar de asombrarte por lo acertadas en relación a la distancia generacional. Lo que se revela entre lineas es de verdad lo que importa del cuento.

4.El Mayor Espectáculo Del Planeta:  Buckeye trabaja y vive en un circo. Su embarazo y la imposiblidad de llevarlo a cabo conforman unas pocas páginas que me han fascinado; vemos toda la vida de Buckeye transcurrir en estas páginas no porque la autora te la cuente en flashback, sino porque te la deje entrever en apenas unas pinceladas.

5. Mi Perro Roscoe: No me gustan las películas ni las historias con perros, quizás porque siempre se intenta despertar la vena sentimental a través de su sufrimiento. No es este el caso; es un cuento que me ha parecido lleno de humor soterrado, en algunos momentos negro, pero cálido al mismo tiempo. Me ha encantado y divertido porque Bonnie Jo Campbell te sorprende en este relato sobre un perro y su dueña.

6. Madres, Avisad A Vuestras Hijas: Una belleza de relato. Es el monólogo de una madre a su hija, mientras hace un repaso de su vida, de su dura vida, mientras criaba a sus hijos. Su hija huyó de su casa, de una madre aparentemente nefasta a quién le echa en cara la violencia que ejercieron sobre sus hijos los hombres que eligió su madre. Es uno de esos cuentos hermosos, con muchas capas que te hacen reflexionar sobre los diferentes puntos de vista de una vida. Joya.

"Si hubieras tenido una hija serías más indulgente con lo que hacen los demás. ¿Crees que te he fallado, muchacha? Pues a mi también me falló mi madre. Se dejó encerrar en el manicomio. Y tú le habrías fallado a tu hija si hubieras tenido una. Ahí tienes más estudios de la mujer.

7. El Dolor De Mi Hermana: Microcuento que funciona como una reflexión de la narradora sobre su hermana. Se puede entrever dolor y también distancia. Puede que sea demasiado corto siquiera para conocer bien a ambas mujeres pero si que es cierto que Bonnie Jo Campbell revela datos entrelineas. Un cuento para releer.

8. Una Multitud de Pecados: Una mujer se enfrenta a los últimos días de vida de su marido. un marido que fue un abusador y que alejó a su único de su casa. Un relato soberbio sobre una mujer que se enfrenta al hecho de que podría haber vivido de otra forma, haber sido más valiente... Uno de esos relatos a flor de piel donde Bonnie Jo Campbell nos revela el sinsentido de una vida malgastada.

9. A Tí, Como Mujer: Una mujer ha dejado a sus hijos a cargo del vecino mientras va a urgencias porque ha sido violada. Pero no es tan fácil como eso, la desperación de la vida que lleva, le hace plantearse hasta qué punto merece la pena confesar la violencia sobre ella... Una historia con multitud de capas. Una maravilla.

10. Hijas Del Reino Animal: Otro cuento bestial. Un relato que habla sobre la maternidad desde distintas perspectivas Una mujer se enfrenta a la enfermedad de su madre justo cuando se está separando de su marido. Hijas, madre y abuela y de hasta qué punto te puedes sentir sola rodeada de gente. Uno de los mejores cuentos de esta colección.

"No estoy lista para pensar en el divorcio, pero últimamente me pregunto si no preferiría ser su alumna en vez de su esposa. Escucharía durante unas horas, tomaría notas y luego me libraría de él hasta la próxima semana. O quizá solo necesito unos meses más sola en mi caravana. O quizá es que necesito terapia. O un saco de boxeo con la cara de Gregory dibujada con ceras."

11. Un Lugar Cálido: Bonnie Jo Campbell no habla de mujeres que lleven una vida fácil, son supervivientes, luchadoras casi desesperadas, que se aferran a seguir viviendo independientemente los palos que les da la vida. Este quizá sea de los cuentos más esperanzadores y tal como marca el título, es un cuento donde Sherry, la protagonista, se aferra a lo bueno de la vida. Maravilloso

12. Mi dicha Matrimonial: Microcuento, donde en apenas una página se cuenta media vida. Breve pero contundente.

13.Prueba de sangre, 1999: Marika trabaja en un hospital y está obsesionada con toda esa gente en el mundo que apenas tiene donde dónde sostenerse, qué comer, animales que sufren... pero llegado un punto, con la llegada del nuevo milenio, empieza a pensar en sí misma también.

14.Hijos de Transilvania, 1983: Es el cuento más largo en esta colección y nos relata el viaja por Rumania en bicicleta de Joannah con sus hermanas. Joannah ha vivido hasta ahora una vida gris, pasiva, pero su recorrido por Rumania en bicicleta con sus nuevos olores, sabores y rostros, la van convirtiendo poco a poco en una mujer nueva. Un cuento refrescante.

"Necesitas un descanso, le dijeron; actuaron como si estuvieran salvando su alma. Si hubiera sido por Joannah, se habría quedado en Chicago leyendo novelas románticas de de vampiros y sentada en un sillón, envuelta en mantas junto a su madre, que acababa de ser trasladada a una residencia. Desde que se había sacado el título universitario, diez años antes, había estado cuidando de ella y ahora no sabía que hacer."

15. Desastres Naturales: Barb está embarazada a punto de tener a su bebé y se imagino todo un mundo de desastres que puedan hacer peligrar a la hija que va a nacer. El mundo es un lugar de peligros, y entra en conflicto al preguntarse de hasta qué punto podría protegerla. Es un relato donde una mujer se enfrenta a su maternidad con sus miedos y sus inseguridades. Estupendo.

16. El Fruto Del Papayo: Este cuento es perfecto como colofón final de una colección donde no hay cuentos malos. Pero digo que es perfecto porque es un cuento lleno de luz, de alma, de vida. Bonnie Jo Campbell, diosa.

"Su sexagésimo tercer año había comenzado con el diagnóstico de su médico, que le dijo que tenía hipertensión arterial y colesterol alto y que corría el riesgo de de padecer osteoporosis. Susana no había estado esperando que de repente un día, al despertar, la vida fuera más fácil, que el café oliera mejor, o que los tomates se pelaran con menos esfuerzo; que le resultara apetecible ir corriendo al corral con el biberón de leche de yegua en lugar de ir caminando; que le entraran ganas de dormir en una tienda de campaña y cocinar en una fogata." 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett