Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt

 


 

⭐ ⭐⭐⭐⭐

 ♫♫ ♫  First breath after coma - Explosions in the sky  ♫♫ ♫


El totalitarismo en el poder sustituye invariablemente a todos los talentos de primera fila, sean cuales fueren sus simpatias, por aquellos fanáticos y chiflados cuya falta de inteligencia y de creatividad sigue siendo la mejor garantía de su lealtad.”


No es mi intención en este intento de reseña explicar sobre qué va esta obra sobradamente conocida de Hannah Arendt, una obra densa y extensa que sin embargo, me ha merecido mucho la pena y que me ha hecho situarme en temas que conocía solo superficialmente, pero intentaré hacer un sencillo resumen sobre algunos detalles. Los origenes del totalitarismo es una obra de 1951 y aunque ha llovido mucho desde entonces en la época en la que Arendt concibió esta obra, el nacionalsocialismo y el bolchevismo fueron los dos movimientos totalitarios de principios del s.XX, dos movimientos que han dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad. No es una lectura espesa pero sí densa sobre todo en la primera sección en la que explica los orígenes del antisemitismo, aunque también hay que decir que Hannah Arendt es una autora a la que se entiende fácilmente, en el sentido en que construye frases no relativamente largas y agrupadas en torno a párrafos organizados por ideas concretas.


"El poder total solo puede ser logrado y salvaguardado en un mundo de reflejos condicionados, de marionetas sin el más ligero rasgo de espontaneidad."


Hannah Arendt, antes de detenerse concretamente en el movimiento totalitario, aborda dos secciones que para ella son fundamentales para llegar al origen del movimiento totalitario: el antisemitismo donde analiza el papel histórico de los judios durante la historia europea y el imperialismo, y para ello la autora cita continuamente fuentes literarias como ejemplos más cercanos.


- La Primera parte “Antisemitismo” ha sido quizás la parte que más me ha costado porque no estaba familiarizada con este tema, aunque cuando cita ciertas fuentes literarias, Proust o Céline (al que acabo de leer, un antisemita de tomo y lomo, también hay que decirlo), por ejemplo, ayuda a que esta sección se haga más accesible. En esta sección Hannah Arendt se detiene en la razón por la cual el antisemitismo ocupó un papel tan importante en la era nazi y aborda el pasado histórico europeo en el que los judíos desempeñaron un papel fundamental como financieros de monarquias y Estados, nunca del todo integrados en el Estado-nación ni en ningún movimiento politico. Resulta paradójico que aunque Hannah Arendt está de parte del pueblo judio también hay momentos en que se nota que mantiene una distancia incluso culpándolos en muchos momentos. Es una sección interesante por lo que supone de novedad en temas que no conocía.


"El terror, como hoy lo conocemos, ataca sin provocación previa, y sus víctimas son inocentes incluso desde el punto de vista del perseguidor."


- En la segunda sección, Imperialismo, Hannah Arendt aborda la expansión imperial de finales del siglo XIX y la llegada de la Primera Guerra Mundial. Aqui también se apoya en fuentes literarias, en este caso toma la figura de Rudyard Kipling. Lo interesante de esta sección esté quizás en el hecho de que el imperialismo es un fenómeno nuevo porque por primera vez la clase burguesa asume el dominio político y se obsesiona con la expansión por la expansión llevándola hasta sus últimas consecuencias. Esta nueva formación políticavdio lugar al racismo y la burocracia por primera vez como ideologías principales de la sociedad moderna, que será una de las bases del futuro movimiento totalitario.


"La dominación total que aspira a organizar la infinita pluralidad y la diferenciación de los seres humanos como si la Humanidad fuese justamente un individuo, solo es posible si todas y cada una de las personas pudieran ser reducidas a una identidad nunca cambiante de reacciones.

El problema es fabricar algo que no existe , es decir, un tipo de especie humana que se parezca a otras especies animales, cuya única libertad consistiría en preservar la especie."


- Ya en la tercera sección, Totalitarismo, la más corta, Hannah Arendt analiza este totalitarismo con la base de las dos secciones anteriores. La idea central está en la anulación del individuo y su espontaneidad para convertirlos en simples mecanismos que formen parte de un todo, la masa anulada. Algunos temas que aborda Hannah Arendt en esta sección no han perdido ni un ápice de actualidad, como puede ser el tema de los refugiados, e incluso y esto es una reflexión muy personal, leyendo esta sección me han venido muchos momentos vividos durante esta última pandemía y la misma Hannah Arendt lo advierte casi al final de esta obra:


"Las soluciones totalitarias pueden muy bien sobrevivir a la caída de los regímenes totalitarios bajo la forma de fuertes tentaciones, que surgirán allí donde parezca imposible aliviar la miseria política, social o económica en una forma valiosa para el hombre.”


En definitiva, una obra necesaria incluso para analizar los tiempos que vivimos y asi poder detectar ciertas pautas que se siguen produciendo escandalosamente: el control cada vez más obsesivo, la vigilancia continua, los movimientos de refugiados, la propaganda camuflada en forma de medios de comunicación, y así, podría continuar con muchos temas más que aborda Hannah Arendt y que siguen de actualidad.


"El poder auténtico comienza donde empieza el secreto."

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Leyendo] ...Octubre...

Un poco de azul en el paisaje, de Pierre Bergounioux

Mis fantasmas, de Gwendoline Riley