Indigno De Ser Humano, de Junji Ito (Adaptación de Osamu Dazai)
Después de leer Indigno de Ser Humano de Osamu Dazai, no podía dejar de pasar la oportunidad de leerme, la adaptación que hizo Junji Ito a novela gráfica, o en este caso concreto, manga. Junji Ito, un autor que me fascina retoma los elementos esenciales de la novela, y la reconvierte en una obra muy de su estilo. Pensándolo bien, Indigno de Ser Humano es una historia muy del estilo de Junji Ito: ese terror existencial por huir del mundo de Dazai parece el campo donde mejor se pueda desenvolver un autor como él.
Junji Ito lleva a su terreno la obra de Osamu Dazai, le da forma, la desarrolla e incluso añade elementos nuevos, como puede ser usar al mismo Osamu Dazai como un personaje más. El mundo de pesadilla que normalmente desarrolla Junji Ito en sus ilustraciones a través del estado mental de sus personajes, está aquí perfectamente reflejado y de alguna forma y aunque sea una adaptación libre, está muy cerca a la obra de Dazai.
El estilo inquietante y turbador de las ilustraciones de Junji Ito, aunque aquí parece algo más controlado y realista, es en el fondo el de siempre; convierte al protagonista de la novela de Dazai, Yozo Oba, en un artista manga, y de alguna forma Junji Ito se implica de la misma forma en que lo hizo Dazai en su novela: obras semiautobiográficas donde los autores se retratan sí mismos y se desnudan emocionalmente como experiencia catártica.
Pesadilla existencial donde el descenso a los infiernos de un autor, está directamente contrapuesto con la propia ansiedad de tener que vivir el día a día cuando realmente apenas se es capaz de luchar contra la oscuridad que envuelve su vida, ambas obras se complementan a la perfección. Junji Ito capta como nadie la esencia de Osamu Dazai.
Comentarios
Publicar un comentario