Últimas Tardes con Teresa, de Juan Marsé

 

 

⭐⭐⭐ (y media)

Ultimas Tardes con Teresa es una novela referente en la literatura española de la segunda mitad del s.XX y hacia mucho que quería leerla, una de mis asignaturas pendientes ¿y qué mejor leerla en el año precisamente del fallecimiento de Juan Marsé??

Es una novela densa por el estilo de Juan Marsé que a lo largo de más de 300 páginas nos hace un retrato de la España de la época muy definido y cuidando el menor detalle. Con un argumento a priori simple: Manolo Reyes un emigrante murciano, atractivo y descarado, que vive de sus pequeños hurtos y del engaño, conoce a Teresa Serrat, una niña bien de la alta burguesia catalana y viven una historia de amor. Hasta ahí bien, pero la novela de Marsé no se queda en una simple historia de amor.

Después de terminarla llego a la conclusión de que no se trata tanto de una novela sobre una historia de amor como del encuentro de las dos Españas en plena dictadura franquista. Es cierto que el personaje de Manolo quiere escapar como sea de su mundo de pobreza y que de alguna forma quiere abandonarlo usando a las mujeres para escalar, pero también es cierto que Juan Marsé hace un trabajo magnifico en el retrato tanto de de Manolo, el “Pijoaparte” y de Teresa, porque cada uno de ellos responde al tópico de las dos Españas: Manolo conoce a la España real, la de la supervivencia del día a dia, y Teresa no deja de ser una universitaria idealista que cree que puede cambiar el mundo con sus teorias marxistas, y piensa que quizás pueda cambiarlo relacionándose con esa otra España, la proletaria, retratada en Manolo.

En 1956 en la Barcelona que nos describe Marsé, las clases sociales estaban muy diferenciadas y a lo largo de la novela, hay muchos pasajes que lo demuestran; hay una especie de paternalismo despectivo de unos hacia otros; Juan Marsé no se ceba, pero lo expone sin cortarse un pelo:

¿Qué otra cosa podía esperarse de los jóvenes universitarios en aquel entonces si hasta los que decían servir a la verdadera causa cultural y democrática del país eran hombres que arrastrarían su adolescencia mítica hasta los cuarenta años?

Entiendo que sea una novela referente, un clásico ya de nuestra literatura, pero admito que hubo muchos pasajes que se me hicieron muy cuesta arriba, porque las largas exposiciones y descripciones de Marsé, llegado un punto me hacian dispersarme. No he leido el resto de su obra, y ahora mismo no sé decir si el estilo en esta novela es una experimentación o evolucionaria más adelante en otra cosa, pero en un principio quizás éste es casi el único defecto que le veo a la novela.

 "El íntimo deterioro del mito se efectuó, no obstante, sin menoscabo de su creciente amor por el muchacho. La verdadera personalidad del joven delSur, se le reveló a Teresa precisamente (y bastaron tres tardes) al adquirir plena conciencia de que había sido seducida no por una idea, sino por un hombre".

 

 













 Últimas Tardes Con Teresa, 1984, Gonzalo Herralde

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James