Mis Favoritos De 2020

  En La Costa Desaparecida, de Francisco Serrano

(Ed.Episkaia)


"Kerrigan, con el sombrero en las manos y vestido por completo de negro, parecía el monarca de un reino desconocido, último legislador de una tierra de duendes de pájaros que anidan en cuevas, en luto constante por todos sus siervos."

 

 Zeroville, de Steve Erickson

(Ed. Pálido Fuego)


 "Esa película es como un fantasma. La ves a solas y te conviertes en la cosa o persona acosada por ella. Anoche, la película se volvió mía y de nadie más"

 

 Qué Fue De Los Mulvaney, de Joyce Carol Oates

(Ed.Lumen)

"En ocasiones lloraba, incluso después de tantos meses (¿Cuántos? Era mejor no contarlos), más de lo que era saludable. Llorar no es nada más que una indulgencia infantil, llorar es sobre todo lástima de uno mismo, Marianne lo sabía" (...) Sin embargo, no fue tan divertido una mañana de enero en que el termómetro exterior en la ventana de la cocina se mantuvo a diecisiete bajo cero, y los regueros de lágrimas se congelaron en las pálidas mejillas de Marianne, (...) Pero asi era, las lágrimas que ella creía secretas, se habían convertido en hielo para que todos las vieran."

 

La Casa Holandesa, de Ann Patchett

(Ed.Alianza de Novelas)


"Yo, sin embargo, no podía dejar de pensar en el retrato al óleo de Maeve, colgado en el salón, sin que ninguno de los dos viviéramos en aquella casa. Maeve aparecía en el cuadro con diez años de edad y abrigo rojo, una mirada directa e inteligente y la negra melena suelta".

 

 

Poeta Chileno, de Alejandro Zambra

(Ed.Anagrama)


 "Fue así como, mucho antes de aficionarse a la poesía y convertirse en un lector voraz, Vicente se volvió un acumulador de libros. Apenas tenía algo de plata iba al Persa Bío-Bío y compraba libros como si fueran manzanas o sandías, aunque la comparación no es buena...".

 

 

Manderley En Venta Y Otros Cuentos, de Patricia Esteban Erlés  

(Ed.Páginas de Espuma)

 


 Aquellos días de mi infancia transcurrían a cámara lenta, como si estuviéramos dentro de un acuario y todo respirara a un ritmo distinto, amortiguado”.

 

 

 Las Fabulosas Aventuras De Lidie Newton, de Jane Smiley

(Ed.Tusquets)


 "No entiendo de dónde ha salido usted, Missy. De un sueño, diría yo"

 

 

  La Suerte de Omensetter, de William H. Gass

(Ed. La Navaja Suiza)


"Oh Pike, entonces mi espíritu era ligero. Cuán pesado es ahora. Insúflame tu espíritu: no sé en que creer. Me ha abandonado la suerte. Predico y nadie escucha. Tan solo se amplía la grieta en la ventana".

 

 

 El Declive, de Osamu Dazai

(Ed. Sajalin)

 Cuando subimos al tren, creí que me iba a morir. Al llegar aquí me animé un poco, pero cuando anocheció noté que el pecho me ardía de añoranza y me sentí desfallecer. Es como si Dios me hubiera matado y no me hubiera devuelto la vida hasta después de haberme convertido en una persona diferente”.

 

 

  Asi Empieza Lo Malo, de Javier Marías

(Ed.Alfaguara)


"Cuando han pasado muchos años, o incluso no tantos, la gente se cuenta los hechos como le conviene y llega a creerse su propia versión, su distorsión. Con frecuencia llega a borrarlos, los ahuyenta, los sopla como a un villano -hizo el gesto de los dedos como si sostuviera uno, no sopló-, se convence de que no ocurrieron o de que su parte en ellos fue distinta de como fue ."

 

 

 

Las Cosas Que Perdimos En El Fuego, de Mariana Enriquez

(Ed.Anagrama)


 
"Nunca le habíamos prestado atención. Era una de esas chicas que hablan poco, que no parecen demasiado inteligentes ni demasiado tontas y que tienen esas caras olvidables, esas caras que, aunque una las ve todos los días en el mismo lugar, es posible que no las reconozca en un ámbito distinto, y mucho menos ponerle un nombre." (Fin de curso)

 

 

 

Indian Country, de Dorothy M. Johnson

(Ed. Valdemar)

"Salió de la tienda y permaneció de pie, dejando que los copos de nieve se fundiesen sobre sus hombros. Era un hombre fuerte, pero tambiën un fracasado, porque nunca tuvo un sueño". (El Exilio Del Guerrero)

 

 

 El Sentido De Un Final, de Julian Barnes

(Ed. Anagrama)


"Cuantas veces contamos la historia de nuestra vida? ¿Cuántas veces la adaptamos, la embellecemos, introducimos astutos cortes?Y cuanto más se alarga la vida, menos personas nos rodean para rebatir nuestro relato, para recordarnos que nuestra vida no es nuestra, sino sólo la historia que hemos contado de ella. Contado a otros, pero sobre todo a nosotros mismos".

 

 

 Los Elementales, de Michael McDowell

(Ed. La Bestia Equilátera)


 "Antes de Beldame, India no abrigaba la menor simpatía por el estilo de vida sureño, con su cordialidad generalizada, su malicia displicente y su laxitud abrumadora (...) pero Beldame la había superado. Estaba hechizada, como hechizado quedó Merlín por Nimue".

 

 

 Valentine/Amor Y Furia, de Elizabeth Wetmore 

(Ed.Harpercollins Abril 2021)


“¿Qué clase de mujer escapa de su marido y su hija? El tipo de mujer que entiende que el hombre que comparte su cama es, y siempre será, solo el chico que la dejó embarazada. El tipo de mujer que no soporta pensar que algún día podría decirle a su propia hija: Todo esto debería ser suficiente para ti. El tipo que cree que volverá, tan pronto como encuentre un lugar donde pueda establecerse”.

 

 

  La Hija Del Clérigo, de George Orwell

(Ed. DeBolsillo)


"Solo entonces, después de tener conciencia de casi todo lo que la rodeaba, empezó a tener conciencia de sí misma. Hasta ese momento había sido solo un par de ojos con un cerebro receptivo, pero puramente impersonal. En cambio ahora, con un curioso sobresalto, descubrió que tenía existencia independiente, notó que existía, igual que si algo en su interior exclamara: ¡Soy yo!"

 

 

 Amistad De Juventud, de Alice Munro

(Ed.DeBolsillo)

  

 "Los problemas empezaron, quizá, en cuánto se dijeron que se amaban ¿Por qué hicieron aquello: definir, exagerar, confundir lo que fuera que sintieran?" Parecía algo obligado eso era todo...."

 

 

 

 A Propósito De Nada, de Woody Allen

(Ed. Alianza Editorial)

 


"La gracia de hacer una película es hacerla, el acto creativo. Los aplausos no significan nada. Incluso aunque recibas los elogios más entusiastas, seguirás teniendo artítritis y culebrilla. ¿Y es tan terrible que la gente no se extasíe con tu obra? ¿Qué a alguien no le guste tu película?


 

Ha sido un año de descubrimientos: Michael Mcdowell, Francisco Serrano, Steve Erickson, Patricia Esteban Erlés, Osamu Dazai, Jane Smiley, Mariana Enriquez, Yuko Tsushima, Charlotte Armstrong, Dorothy M. Johnson, William H. Gass, Lucy Taylor, Elizabeth Wetmore, Alejandro Zambra. Graciasss!!!!!!  ♥♥♥♥♥♥♥

Mi Año 2020 En Goodreads

 

Comentarios

  1. Mi top:

    1. Poeta chileno, Alejandro Zambra
    2. Querido Miguel, Natalia Ginzburg
    3. Idigno de ser humano, Osamu Dazai
    4. El túnel, Ernesto Sabato
    5. Tres rosas amarillas, Raymond Carver
    6. La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
    7. Prins, César Aira
    8. Sueños de Bunker Hill, John Fante
    9. El desierto de los Tártaros, Dino Buzzati
    10. No voy a pedirle a nadie que me crea, Juan Pablo Villalobos

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena esta lista, solo me he leido cuatro de los diez, me comprometo a leerme el resto en cuanto empiece el 2021 ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James