Ciudadana De Segunda, de Buchi Emecheta

 


 ⭐⭐⭐⭐

 "A Adah la habrían sacado de la escuela, pero alguien señaló que, cuanto más tiempo estudiara, mayor sería la dote que pagaría su futuro marido. Al fin y al cabo, con solo nueve años o así, todavía era joven para casarse, y además el dinero extra que se pudiera sacar por ella ayudaría a Boy."

Ciudadana de segunda aunque fue la segunda novela de Buchi Emecheta, publicada en 1974, se puede considerar una precuela de “In the ditch” (En la cuneta), su primera novela. En esta primera novela, Buchi Emecheta nos cuenta sobre la soledad de Adah, una inmigrante nigeriana que tras el abandono de su marido que vuelve a Nigeria, se encuentra sola en Londres al cargo de cinco hijos y con la única subsistencia de las ayudas sociales briánicas. In the ditch fue publicada en 1972, y ya en 1974, Buchi Emecheta publica su precuela, Ciudadana de segunda, donde la autora se detiene en la infancia de Adah hasta que se casa y emigra a Londres. En esta novela que nos ocupa, Buchi Emecheta nos incide desde el comienzo en las casi inexistentes posibilidades de autonomía en la Nigeria de aquella época para una mujer: si naces niña, no tienes ni voz ni voto y dependerás siempre de los hombres de tu familia, y una vez casada, de tu marido y tus suegros. Adah sabe desde pequeña que su única posibilidad de prosperar es estudiar y se las arregla con engaños y agudeza para ser escolarizada. La cultura igbo a la que pertenecía Adah desaprobaba la educación en las niñas aunque también es verdad que eso las revalorizaba a la hora de encontrar marido. El sueño de Adah es ir a la Universidad  y a partir de ahi llegar a Inglaterra pero para una mujer sola era prácticamente imposible moverse con lo cual piensa que a través del matrimonio tendrá esa autonomía tan deseada, sin embargo, en cuanto se casa pasa a ser propiedad del marido.

"Al pensar en esa época, todavía se preguntaba por qué nunca le había parecido raro que la subsistencia de la familia dependiera exclusivamente de ella. Solo ella tenía la sensación de no cumplir con la familia si dejaba de trabajar, aunque fuera por tener otro hijo. Lo más curioso era que lo consideraba su deber, no el de su marido. Él tenia que disfrutar de una vida fácil..."

Para nuestra mentalidad occidental puede resultar dificil entender a Adah y esa dependencia continua al abuso de poder de sus familiares masculinos y más tarde de su marido sin embargo, el lector tiene que hacer un ajuste mental y  situarse y comprender la cultura en la que nace Adah, donde una mujer vale menos que una cabra. Desde el mismo momento en que nace Ada porque su destino está marcado: indiferencia e invisibilidad. Adah tiene que nadar contracorriente continuamente para ir consiguiendo paso a paso desmarcarse de esos roles que su cerrada cultura le ha marcado solo por el simple hecho de haber nacido mujer. Una vez en Inglaterra además tiene que luchar contra las barreras que se le presentan por ser inmigrante y negra. Es casi un milagro ser testigo de cómo una mujer que ha nacido con cero derechos, va consiguiendo poco a poco desmarcarse y ser consciente de si misma como individuo, y todavía es más impactante descubrir que es una novela casi autobiográfica porque una vez que buceas en la vida de Buchi Emecheta, parece calcada de su protagonista Adah.

"En Inglaterra no podía ir a contarle sus cuitas a la vecina, como habría hecho en Lagos: habia aprendido a no hablar de sus desgracias con sus compañeras de trabajo, porque en esta sociedad a nadie le interesaba lo que les pasaba a los demás. (...) ¿Y quién te prestaba atención? Alguien que cobraba por escucharte. Alguien que te hacia sentir como un objeto de estudio (...) Alguien que te consideraba un caso."

La prosa de Buchi Emecheta es sencilla y directa pero no nos dejemos engañar por esta aparente sencillez porque a través de ella consigue presentarnos toda una variedad de temas, muchos de ellos todavía de actualidad: las barreras sociales con que se enfrentan los inmigrantes serán más o menos complejas  dependiendo del color de su piel y sobre todo el retrato de la mujer africana en pleno años 60 una vez que salen de su país y se encuentran ante la disyuntiva de elegir entre modernidad y tradición, entre emancipación o seguir siendo sumisas para siempre. El colonialismo es uno de los grandes males del s.XX, profundamente enquistado todavía en muchas sociedades y por consiguiente era muy complejo conseguir liberarse mentalmente de esta dependencia colonial. Una novela que además retrata también esta cuestión magníficamente es Condiciones Nerviosas de Tsitsi Dangarembga.

En definitiva una autora todavía por descubrir asi que agradecer a Alba Editorial que la haya rescatado del olvido. La traducción es de Concha Cardeñoso Saenz de Miera.

Ese lunes, al dirigirse a los baños, vio un pájaro: gris, pequeño, solitario, pero satisfecho en soledad. Le intrigó el animalito. Qué curioso que a esas horas de la mañana la conmoviera algo tan pequeño, cuando apenas un año antes había visto pájaros más salvajes, de colores chillones, que cantaban como locos.”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos momentos maravillosos de este 2024

[Leyendo] Diciembre...

Los dos Beune, de Pierre Michon