Relatos Inquietantes, de Violet Hunt

 ⭐⭐⭐⭐

 "A los hombres estas cosas siempre os afectan mucho más que a las mujeres en el momento en que ocurren. En cuanto a mí, te sorprenderá saberlo, pero a veces por las noches siento esos remordimientos que tanto deseas que me atormenten." (El Testigo)

Nunca había oído hablar de Violet Hunt, ni siquiera entre entre sus coetáneas cuando se citaba a autoras que además se dedicasen a explorar el mundo sobrenatural, el terror, el gótico. Sin embargo, después de haberme embarcado en los nueve cuentos que ha publicado la Biblioteca de Carfax, puedo entender hasta cierto punto, que en su época y más adelante se corriera un tupido velo en torno a ella porque bajo la excusa de lo sobrenatural, de un cierto terror, Violet Hunt lo que hace es explorar la mente femenina y una cierta mujer que estaba empezando a emerger, dejando la oscuridad de la época victoriana para liberarse del corsé que la tenía constreñida. Explora temas como la salud mental, la infidelidad, la vida en pareja cuando ya apenas hay solución para salvarla, la depresión, la crueldad infantil, el amor obsesivo… y lo adereza con un fínisimo toque de algo “inquietante” que puede ser entendido como sobrenatural pero donde lo realmente fascinante es explorar la doble o triple capa bajo la cual se esconde la agonía del ser humano cuando está al límite.

Después de haber recorrido estos cuentos no tengo duda de que Violet Hunt fue una mujer adelantada de su época a la hora de explorar ciertos territorios femeninos  porque se atrevió en terrenos hasta ahora vedados, quizá unas cuantas décadas antes de que otros escritores se atrevieran. Puede que su invisibilidad también se debiera a su agitada vida social ya que se rodeó de hombres que sí que eran muy vísibles y puede que esto fuera un handicap, pero no estoy aquí para explorar su biografía de la cual creo que se da buena cuenta en el Prólogo de estos cuentos, y digo que creo porque no lo leí todavía. Estos cuentos han sido una lectura muy gratificante que me han sorprendido y me han fascinado por momentos, en una edición impecable de parte de la Biblioteca de Carfax. La traducción es de Irma Pérez González.

A continuación algunas reflexiones sobre los cuentos a medida que iba leyéndolos:

1. El Telegrama: Me ha gustado este primer cuento, mucho, sobre todo por el dibujo psicológico que hace la autora de la protagonista. La verdad es que no parece un relato de principios del s.XX, sino que su estilo es fluido y y los diálogos chispeantes

2. La Operación: Genial cuento en su retrato de Florence la protagonista.Estoy bastante impresionada, porque no conocía a esta autora y la historia tiene ritmo y carga psicológica. Además de que la traducción es impecable.

3. Las Memorias: Me sorprenden continuamente estos cuentos de mujeres que actúan por sí mismas, desafiando las convenciones. En este cuento aunque hay dos mujeres luchando por un hombre (típico tópico), la gracia está en que ninguna de las dos son mujeres pusilánimes: la protagonista se enfrenta a la amante de su marido sin azorarse, todo lo contrario. Estupendo

4. La Plegaria: No salgo de mi asombro, me gustan todos los relatos, y este en particular aunque tiene su atmósfera gótica y su rollo sobrenatural, quizá lo que impacta es que puede tener la lectura de un matrimonio en plena descomposición, obsesivo por parte de ella y sumido en la depresión por parte de él. Esa doble lectura me ha fascinado, aunque quizá me esté inventando esa otra capa ;-)

5. El Carruaje: Este cuento casi que lo he visualizado y puede que sea el más gótico de la colección  aunque no soy mucho de fantasmas góticos, pero la visión de ese carruaje cruzando la noche está cargada de atmósfera y vuelvo a incidir en que los diálogos tienen ritmo y fluyen.

6. La Boína Azul: En este relato volvemos al retrato de una mujer que hubiera tenido todas las papeletas para resultar una mujer frágil, víctima y vulnerable, y sin embargo resulta todo lo contrario: Christina resulta una mujer de armas tomar, que no se arredra y parece vaticinar la mujer del futuro, una mujer nueva. Me encanta esa imagen de la boina azul descolorida y abandonada.

7. El Testigo: Aqui vuelve mi terror favorito, el que se esconde bajo las fachadas domésticas, otro personaje femenino obsesivo que justifica su estado mental bajo la premisa del "amor" que siente por su amante que para más inri es el narrador... Violet Hunt no parece una mujer nacida en 1862, por dios, por eso camuflaba sus historias con un toque sobrenatural, para colarlas , demasiado avanzada para su época...

8. El Barómetro: A veces el terror se encuentra en casa, en una casa fría e inhóspita, con una madre más interesada en la biblia como teoría que en ponerla en práctica e infundir un poco de calor humano al hogar. Nadie escucha a los niños, solo la criada. En fin, Violet Hunt vuelve a tratar un tema incómodo, la crueldad emocional en casa. El final es impactante.

9. La Piel de Tigre: Adelaide lleva hasta las últimas consecuencias su independencia y en el fondo desprecia al género masculino al que solo necesita para concebir. Me ha parecido un personaje detestable, ni un ápice de calor humano tiene Adelaide. La mayoría de los hombres de Violet Hunt suelen ser débiles y un tanto cobardes, como este Elson. Un buen cuento aunque creo que es demasiado largo.

"¡Si supiera el alivio que supone estar aquí! Aquí fuera todo es mucho menos deprimente. Puedo respirar, puedo vivir... es la única ocasión en la que puedo vislumbrar un mundo que está vivo... Yo vivo en una tumba..."

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett