Imágenes Malditas, de Ramsey Campbell






Dentro del terror o del thriller hay una especie de subgénero (totalmente inventado por mí) al que llamaría thriller o terror cinéfilo que podría tener como tema central el mundo de la obsesión por el cine, he leído ya varias de estas novelas (FlickerExperimental FilmÚltima sesión...), algunas mejores que otras, pero he tenido la suerte de que de los pocos titulos que me he leido hasta ahora (o de los pocos que me he encontrado), todos me han gustado. Se podría decir que colecciono de alguna forma novelas de este subgénero por las que siento una especial debilidad.

"Imágenes Malditas" (Ancient Images) también rezuma obsesión por el cine por los cuatro costados, y ya creando a una protagonista, Sandy, que es montadora de cine, con lo que esto conlleva, es una forma por parte de su autor de sentar las bases del argumento de lo que va a ser la novela. Cuando empieza, Sandy se dirige a casa de su mejor amigo, Graham, que ha encontrado después de muchos años de búsqueda, una película de terror perdida de los 30 protagonizada por dos iconos del cine de terror: Bela Lugosi y Boris Karloff. Una pelicula que hasta ahora se había creido que era una leyenda urbana y lo primero que hace Graham es montar una sesión de cine en su casa para que Sandy y él la visionen. Pero antes de que que Sandy llegue a su casa, la película es robada y comienza a partir de ahí una cruzada por parte de ella para encontrarla mientras bucea en sus orígenes.

Empiezo diciendo que la estructura de la novela me ha encantado, se sale un poco de los tópicos en este género del terror. Los dos primeros tercios de la novela son lentos, atmosféricos, con mucha carga psicológica y también con mucha carga a la hora de preparar al lector en lo que significa "sugestionarle" para que pueda sumergirse en la atmósfera oscura, desconocida, mientras investiga Sandy. Casi sin darte cuenta, te has leido los dos primeros tercios de un zarpazo, pero realmente no ha pasado nada: Sandy se recorre media Inglaterra en su coche entrevistando, encontrándose con miembros que participaron décadas antes en la película. Y durante estos viajes, ella siente una amenaza que la acecha, algo que la sigue...y es de las pocas veces que realmente he sentido este terror mientras leo una novela. Hay varias escenas que son la prueba de la maestria de Ramsey Campbell a la hora de crear estos momentos turbadores y oscuros y en todas estas escenas, Sandy se ha visto sola frente a esta amenaza ¿es real o es solo una invención de su estado mental??

"Incluso aunque la hubiera inquietado mientras la veía, ahora estaba encerrada. No eran más que dos rollos de celuloide dentro de unas latas, nada más que una sucesión de imágenes muertas en la oscuridad. Sin luz ni maquinaria que les dieran vida, no significabann ninguna amenaza".

Y son estas escenas las que a mi me merecen la pena totalmente. La escena del cementerio, la de Sandy atrapada en la torre oscura y sobre todo la escena del cine, casi al final... Esa amenaza invisible mientras ella permanece sentada totalmente a oscuras, sola, en un cine desvencijado y casi en ruinas, me han fascinado.

"Las manchas parduzcas de la pantalla parecieron hincharse emborronando la imagen, y empezó la proyección de la segunda bobina. ¿Por qué le producía una sensación de alivio que ya hubiera pasado la mitad de la película? No había visto nada que diera a entender que había alguien detrás de ella, pero había alguien...(...) Sandy miró atrás, pero Barclay no estaba en la cabina de proyección. Estaba sola con la película -con la imagen que apenas nadie más que ella había visto".

Es cierto que aunque no hay duda del talento narrativo de Ramsey Campbell y de que en la construcción de atmósferas es un maestro, hay algunas concesiones que me sobraron y que no voy a citar por aquí para no dar pistas pero las he tomado como concesiones casi obligadas en este género, porque sin ellas, el "viaje a la oscuridad" de Sandy hubiera sido demasiado arriesgado imagino que por parte de la editorial: una chica sola durante dos tercios de la novela, conduciendo por media Inglaterra imaginándose que algo la acecha y la vigile, sin que poco más pase, hubiera sido un suicidio de ventas. Es una novela también que rinde homenaje al cine, sobre todo al cine de terror concreto de los 30 y 40, y se me hizo muy evidente que para escribir sobre estos detalles, Ramsey Campbell no solo tiene una gran cultura cinéfila, sino que además ama el cine.

La lectura es un tema muy subjetivo, lo que a ti te llega o a lo que le das valor, no tiene porqué ser igual para otro lector pero lo dicho, leyéndolo he sentido el terror de volver la vista y mirar por encima del hombro, el miedo a la oscuridad, a lo desconocido, el terror a lo que se esconde tras una sombra y tener que cerrar la ventana por la noche 😉

"La idea de que en realidad todavía no había salido de bosque le produjo un nudo en el estómago. El bosque se hundió en la lejanía como si volviera a la tierra y de pronto se vió rodeada de tierras de labranza; frente a ella y a sus espaldas ya sólo había carretera. Intentó convencerse de que en un momento el paisaje la tranquilizaría y por fin dejaría de sentirse vigilada y perseguida".

 ⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett