Algunos Cuentos Feministas...
Cuándo Se Abrió La Puerta, (Sarah Grand)

Un cuento muy cortito pero directo a la yugular en el sentido de hasta que punto un matrimonio debe tener su espacio personal, individuos independientes dentro de la pareja con un respeto mutuo por ese espacio de cada uno... creo que este planteamiento debía ser muy valiente para la época e incluso hoy en día, hay parejas que son incapaces de tener ese espacio propio porque de lo contrario parecería un engaño a la otra parte. El final es impactante. Un cuento imprescindible que da titulo a la antologia Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la nueva mujer.
Las Medias Rojas (Emilia Pardo Bazán)

Ildara se enfrenta a la ira de su padre por haberse comprado y llevar puestas unas medias rojas. Este breve intento de rebeldia en la forma de unas sencillas medias rojas, es el simbolo que usa Emilia Pardo Bazán para denunciar la reacción violenta y el poder del hombre frente a mujer a la que no se le permitía ni una pequeña brizna de libertad. Uno de los relatos más sobrecogedores de Doña Emilia
El Encaje Roto (Emilia Pardo Bazán)
Un cuento de apenas cinco páginas y lo que me maravilla, es lo vigente que sigue siendo. La protagonista planta al novio frente al altar, en una época en la que hacerlo, no solo requiere un valor inusitado, sino que se enfrenta al escándalo y a la sorpresa de todos. Emilia Pardo Bazán ya en su época se atrevió a plantear ciertas cuestiones en torno a la mujer, valientes y atrevidas, siempre apostando por el derecho de ella a decidir su vida. Magnifica.

La Debutante (Leonora Carrington)
Otro cuento muy corto pero grande por todo lo que significa, bizarrísimo. Una niña va al zoológico y conoce una hiena, al mismo tiempo, esta niña se ve obligada a asistir a un baile por lo que está en continúa rebelión con madre: tiene que asistir al baile sí o sí, es lo que marca la buena sociedad con sus presiones y etiquetas para una señorita. El final es apoteósico.

Sugerencia (Ada Leverson)
Sugerencia, de Ada Leverson (1895): Un cuento estupendo de una autora que no conocía y que fue la mejor amiga de Oscar Wilde. Un pequeño relato sobre la manipulación y de nuevo sobre la insatisafacción de algunos matrimonios en los que las inquietudes intelectuales de la mujer eran apenas consideradas por el marido.
Cat Person (Kristen Roupenian)

Cuento publicado en "Lo estás deseando" una colección de relatos del que por ahora solo he leido éste aquí traducido como "Un tipo con gatos". Cuando se publicó en el New Yorker en 2017 enseguida se hizo viral y surgió el debate en torno al tema que trata el relato. Totalmente recomendable en el sentido de que es un cuento sobre el siempre baqueteado tema de la mujer y las relaciones entre sexos, los roles y las etiquetas, en fin, que a mi me ha encantado por lo real y lo bien contado que está el encuentro entre Margot y Robert y en lo que deviene.
Cómo Una Buena Madre (Ana Maria Shua)

" Necesitaba estar un momento, nada más que un momento sola. Y en silencio. pensar en la voz lejana, con ecos. Y llorar".
Comentarios
Publicar un comentario