La Dama Errante, de Pio Baroja







Tengo que decir que esta novela me ha gustado muchísimo en el sentido de que me la leí en un vuelo y al mismo tiempo la disfrutaba como si me viera inmersa en la España de aquella época. Es una narración muy ágil y entretenida donde apenas se da un respiro a las aventuras del Dr. Aracil y su hija Maria.

En la primera mitad, Pio Baroja nos presenta a los personajes en Madrid, justo hasta el atentado a los Reyes en 1906, a partir de ahi, el médico y su hija se dan a la fuga ya que dieron cobijo en su momento al anarquista que puso la bomba, con lo cual huyen porque son declarados cómplices del terrorista. En la segunda parte, Pio Baroja nos narra la huida de padre e hija por tierras españolas, a caballo y a pie, cruzando pueblos y sierras. Son dos partes claramente definidas, de la ciudad al espacio rural, de personajes totalmente de la urbe a aldeanos, posaderos y gente del pueblo.

Lo que más me ha soprendido es el personaje de Maria Aracil a quien su padre educa para que sea una mujer independiente y activa, nada que ver con las mujeres de la época, educadas para cazar marido. Cito uno de los pasajes dónde se reflexiona sobre el papel de las jovencitas españolas de la época:

"Subordinando todos sus planes al marido futuro si llegaba, estudiando las maneras de excitar el sentimiento sexual del hombre, dedicándose a la caza del macho, son pensar que podían tener una vida suya, propia, independiente de la eventualidad del matrimonio".

Maria Aracil es una chica inconformista que no se conforma con ser pasiva, sino que es curiosa, continuamente preguntando y deseosa de más saber y es la que se muestra más decidida en su huida con su padre, convirtiéndose en su norte y guia. Es siempre la parte activa porque el Dr. Aracil se apoya completamente en ella y en su sentido común.

Independientemente de este personaje femenino tan fuerte y decidido, lo que más me ha interesado son las reflexiones de Pio Baroja sobre España y su gente, sus ideas sobre politica y sobre todo sus ideas sobre lo que era la mujer española: “La vida de la mujer española actual es realmente triste. Sin sensualidad y sin romanticismo, con la religión convertida en costumbre..."

Me ha encantado la claridad de mente de Pio Baroja a la hora de reflexionar sobre todos estos temas y muchos de ellos siguen siendo muy actuales todavía, como si no hubiera pasado tanto tiempo. Siguen siendo temas muy candentes. Hay un momento que me encandiló:

"-Hay que europeizar España-, él contestaba:
-Hay que españolizar Europa-
".

Y finalmente las descripciones de los personajes que Baroja hace de la gente que Maria y su padre van conociendo por el camino, son maravillosos, retratos de nuestra España de ahora y siempre. Me quedo con este:

"Estos dos pastores melancólicos, los dos montañeses, con sus ojos azules claros y porte soñador, aristocrático, se distinguían en medio de los otros, plebe de la llanura, de nariz chata y pómulos salientes".

 ⭐⭐⭐⭐


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett