La Peste Blanca, de Karel Capek

 

 


⭐⭐⭐⭐

 Pongámonos en situacion e imaginemos un mundo que se ve incapaz de detener una pandemia; un extraño virus surge en China al que llaman la enfermedad blanca porque una serie de manchas aparecen en tu cuerpo y poco a poco se van convirtiendo en heridas que acaban con las vidas de las personas. No hay cura aparente y ataca principalmente a la gente con más de 50 años… ¿No os parece una historia de ahora, o la descripción de lo que estamos viviendo desde principios del 2020??? Pues no, es una obra de teatro que tiene ya más de 80 años y que escribió Karel Capek en un intento por advertir de una serie de hechos peligrosos a los que se enfrentaba la humanidad: los totalitarismos.


GALENO: Disculpe...pero ¿ha dicho diez millones?

BARÓN: Veinte.

GALENO: ¿Para defender la paz?

BARÓN: Para lo que usted considere. Con esa cantidad puede comprar la opinión pública. Mi presupuesto anual de publicidad ni siquiera se acerca a esa cifra.

GALENO (asombrado): ¿Quiere decir que haría falta todo ese dinero para que la prensa defendiera la paz?

BARÓN: Lo hizo para que defendiesen la guerra".

En la obra de Capek, la pandemia del virus de Cheng sirve a los que tienen el poder para tomarse ciertas libertades y beneficiar a los ricos y construir un mundo a la medida de los poderosos; las autoridades encuentran formas de ejercer su poder para doblegar la voluntad y las aspiraciones de la gente, y al mismo tiempo propagar y controlar la voluntad de la mayoria de la gente, mientras que el médico que encuentra la cura, el Dr. Galeno, es un idealista que quiere cambiar este mundo. Realmente el retrato que nos hace aquí Capek de un mundo medio distópico donde es imposible obviar las resonancias con el mundo que estamos viviendo ahora mismo, es sencillo pero directo. Con personajes a los que no les pone nombre pero que sí que los identifica génericamente como El Mariscal, El Subdirector, El Adjunto, el Padre, La Madre, etc, Capek consigue que en apenas 120 páginas, el lector pase por una evolución casi prototipca de como un dictador se va haciendo con el poder y consigue crear la atmósfera para controlar a su antojo. Histerias colectivas, opinión pública controlada, demagogias baratas y corrupción a mansalva es de lo que habla en apenas unos trazos esta flipante historia de Capek. Es imposible leer esta obra sin estremecerse de terror: el ser humano no aprende, seguimos en la misma senda cometiendo los mismos errores.

“Pandemia. Es cuando una enfermedad se propaga por todo el mundo. China nos surte de una cepa nueva casi cada año, a cuál más interesante. Es por la pobreza, aunque ninguna ha tenido el éxito del Sindrome de Cheng. Es sencillamente la enfermedad del momento. Hasta la fecha ha causado más de cinco millones de muertos, en el momento la padecen veinte millones, y al menos el triple de esa cifra van por ahí ajenos a las manchas marmóreas del tamaño de canicas que tienen en algún lugar del cuerpo”.

Karel Capek crea una historia universal donde cuenta de cómo una pandemia destroza nuestra sensación de seguridad y equilibrio, tambaleándose todo un sistema de vida. Una historia que debería leerse en los institutos, seguro que sería muy beneficiosa para los más jóvenes y estoy convencida de que la captarían al momento. Y no nos olvidemos que es  de 1937.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Favoritos De 2020

A propósito de nada: Autobiografía, de Woody Allen

Protege A Tus Hijas, de Diana Tutton