La visión eterna. Cartas, manifiestos y ensayos , de William Blake
⭐⭐⭐⭐⭐
"Ciertamente está usted equivocado cuando dice que las visiones de la fantasía no se encuentran en este mundo. Para mí este mundo es una visión continua de la fantasía y la imaginación..."
William Blake es ese artista único, universal, al que reconocemos al instante en cuanto se nos pone a tiro. No hay lugar a engaño, Blake era uno de esos artistas que nacen solo de vez en cuando. Por eso esta obra me parece tan imprescindible, nos sirve para acercarnos al artista desde dentro, como una especie de diario escrito por él a través de sus cartas, ensayos y manifiestos donde volcaba todas sus inquietudes, su rabia hacia un mundo que no le entendia, y también hacia ese arte puramente comercial que le despreciaba.
A estas alturas sería una obviedad hablar de quién fue William Blake pero quizás no se sepa hasta que punto fue un artista incomprendido, que luchó toda su vida contra la hipocresia del arte, intentando ser siempre fiel a sí mismo lo que le generó muchos enemigos. Falleció casi a los setenta años habiendo expuesto su obra solo una vez. Visionario y puro, el que durante su tiempo fue considerado un loco de atar, hoy se le ha hecho justicia porque fue uno de los más grandes. Si quieres conocer más íntimamente las inquietudes de Blake, este es tu libro, una joya editada de la forma más exquisíta por Editorial La Felguera. La traducción es de Javier Calvo.
“En cuanto al señor H., me siento con libertad de decir lo siguiente acerca de este asunto tan peliagudo: me importa la moda en poesía tan poco como me importa en pintura; por consiguiente, si desagrado a poetas o bien a pintores o a ambos, no he de preocuparme por ello...”
Comentarios
Publicar un comentario