El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas

 


 ⭐⭐⭐⭐

 ♫♫ ♫  It´s personal, The Radio Dept.  ♫♫ ♫

 

 "Estoy con WG Sebald cuando dice que tiene la sensación de que es necesario que quien escriba un texto ficticio muestre sus cartas, es decir, que diga algo sobre sí mismo y se tenga una imagen de él."


Podríamos decir que la cuestión en torno la cual gira esta novela de Enrique Vila-Matas pueda resumirse en una simple pregunta ¿Es lo mismo Literatura y Vida y la única forma de liberarse de esta obsesión sea a través de la muerte? El Mal de Montano se refiere concretamente a la enfermedad de la literatura porque el narrador lo ve todo a través de ella, no solo la lee sino que la vive de tal forma que se ha apoderado de su vida y a partir de este hecho, ya no ve la vida real, y aunque no parece haber una cura para ello, el narrador nos va haciendo un recorrido por la literatura a través de los escritores que más le han marcadol que como fantasmas aparecen y desaparecen como personajes fantasmales o doppelgängers.


"Llevaba doble vida: ama de casa ejemplar y al mismo tiempo mujer seriamente perturbada cuando escribía. Si Georges Bataille decía que él escribía para no volverse loco, de mi madre podría decirse que, siendo persona sensata en la vida real, se volvía loca cuando escribía."


José Cardoso Pies es quien sufre esta enfermedad, un famoso escritor que publica sus obras con el nombre de su madre, Rosario Girondo (personaje fascinante por otra parte) y cuando comienza esta historia, José visita a su hijo afincado en Nantes, en el oeste de Francia. Su hijo, Montano, también sufre esta enfermedad de la literatura pero realmente su hijo sufre el llamado bloqueo del escritor. Esta visita no se resuelve de la forma que José hubiera querido de tal forma que José decide emprender una especie de camino literario por diferentes ciudades con sucesivos personajes que se va encontrando en su camino…, Nantes, Barcelona, Lisboa, Budapest y Valparaiso se convertirán en espacios de referencia...La novela a su vez está estructurada en torno a cinco partes bien diferenciadas y aquí yo creo que es dónde está la madre del cordero… lo que creíamos una novela prototípica según la primera sección, ya en la segunda se descubre que el autor está jugando con nosotros, ¿qué personajes son reales, y cuales inventados y convertidos en ficción??? Cada una de las partes está relacionada con la anterior pero explorando un nivel nuevo y diferente convirtiendo la historia en un diario íntimo, en unas memorias, en autoficción, mientras va relacionando su vida y sus reflexiones en torno a Kafka, Musil, Walser o Sebald, autores que parecen convertirse en el alter ego de José/Enrique Vila-Matas


"Me pregunto por qué seré tan estúpido y llevo tanto tiempo creyendo que debería erradicar mi mal de Montano cuando éste es lo único valioso y realmente confortable que poseo. Me pregunto también por qué debo pedir disculpas por ser tan literario si a fin de cuentas la literatura es lo único que podría llegar a salvar el espíritu en una época tan deplorable como la nuestra."


La novela está repleta de citas y alusiones continuas a la literatura, pero también al cine y a personajes reales que formaron parte de la vida de Vila-Matas, y esta estructura de diario se metamorfosea al mismo tiempo con la ficción que va construyendo el autor a través de su narrador. Metaficción pura y dura que se va adentrando en un terreno donde llegado un momento confronta al lector con la veracidad de lo que ha leído porque aunque hay secciones donde comenta diarios de André Gide, Gombrowitz, Kafka o Henri Michaux, también es cierto que el narrador está jugando con el lector que se preguntará hasta qué punto es real o inventado lo que gira en torno al diario íntimo de su autor.


"Después de todo, en los diarios íntimos no se dialoga únicamente con uno mismo, también se habla con los demás: todas las conversaciones que en la vida real nunca podemos llevar a término porque acabarían en estallidos de violencia, se van depositando en el diario."


Esencialmente El Mal de Montano es sobre todo una obra que se pregunta hasta qué punto sigue siendo la literatura necesaria en este mundo de locos que nos ha tocado vivir, y para ello Enrique Vila Matas ha montado una novela que no es una novela sino una obra que que deconstruye los géneros de toda la vida y enfrenta al lector con la cuestión de si literatura y vida son sinónimos o no….

 

"De pronto, alguien desde atrás me ha cogido con suavidad del brazo y, al darme yo la vuelta, me he encontrado con un hombre sin rostro, que me ha parecido que podía ser yo mismo. Y en efecto, cuando he mirado bien, he comprobado que era yo, aunque me parecía ligeramente al escritor Ricardo Piglia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James