El paseante solitario (en recuerdo de Robert Walser), de W.G. Sebald

 

 


⭐⭐⭐⭐⭐

♫♫ ♫  Mystery Road, Still Corners  ♫♫ ♫

 

"Hace el siguiente llamamiento al público: -no leáis siempre y de manera exclusiva esos libros sanos; acercaos un poquito a la llamada literatura enfermiza, de la que tal vez podáis sacar un consuelo vital. La gente sana debería arriesgarse siempre de una u otra manera. ¿Para qué demonios, si no, conservar el sano juicio? ¿Para morir un día saludablemente? Vaya un futuro desolador...""


 Qué librito tan delicioso. Para mí, que Robert Walserha sido siempre uno de mis escritores favoritos, encontrármelo delineado y homenajeado por Sebald que es un autor que recién descubrí el año pasado, supone una alegría doble.


"En todos los caminos me ha acompañado Walser siempre. Solo necesito suspender un día el trabajo cotidiano, y veo al lado, en alguna parte, la figura inconfundible del paseante solitario, que en ese momento mira a su alrededor."


Sebald acompaña su homenaje de pequeños bosquejos walserianos junto a citas de las pocas personas que le conocieron pero ¿quién mejor que Sebald puede entender esos paseos en los que Walser establecía sus conexiones para su escritura?? ¿Quién no ha visto por la red esas fotografías de Robert Walser, muerto en la nieve?? Unas fotografías que siempre me parecieron una intrusión descarnada en la vida de un hombre que siempre fue tan modesto y privado, tan alejado de las multitudes y de los hombres en general. Sebald no solo aborda el estilo de Walser, sino ese alejamiento paulatino del mundanal ruido hasta quedarse solo. Un libro maravilloso, íntimo, que es capaz de despertar la curiosidad por quiénes no conocen a Walser todavía, y para quienes ya lo conocíamos, volver a él y a sus escritos.Imposible extenderse más porque las palabras no le harían justicia. Leed esta pequeña joyita!!


"Libros no poseía, según creo; ni siquiera los que él mismo había escrito. Los que leía eran casi siempre prestados. Hasta el papel de escribir del que se servia era de segunda mano."

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James