El Silencio De Las Mujeres, de Pat Barker




⭐ ⭐⭐⭐⭐

"Qué conversación más rara, pensaría alguien, nada menos que entre amo y esclava. Pero hay que recordar que nos rodeaba la oscuridad de la noche y que nuestro único testigo era un muerto". 

 

Una novela  brillante y de la cual no he podido desconectar en ningún momento, es de esas lecturas que cuando estás en el trabajo o ejerciendo tus actividades más cotidianas, sigues enganchada a ella rememorando escenas y momentos, y reflexionando sobre ella. Pat Barker nos sumerge en la Iliada vista desde el punto de vista de las mujeres, mujeres que se convertían en trofeos de guerra cuando sus ciudades eran saqueadas y cuyos maridos, padres, hijos… eran asesinados frente a ellas. Mujeres como botín de guerra, que tenían que sobrevivir y se veían obligadas a comenzar una nueva vida con el enemigo, las que sobreivivían, claro.

Pat Barker usa como voz narrativa a Briseida, una reina adolescente que ve como su ciudad es saqueada por los aqueos, sus hermanos, y marido, asesinados frente a ella, y reclamada como trofeo por Aquiles. Pero absténganse quien venga a esta novela buscando romance histórico, o una novela edulcorada por romanticismos varios: El Silencio de las Mujeres es una novela cruda y muy real sobre esas mujeres invisibles que nunca tuvieron voz ni voto en las guerras y Pat Barker se ocupa de darles esa voz y lo bien que lo hace, porque tenemos todo el tiempo presente que las mujeres no eran otra cosa que objetos usados para ejercer el poder de ellos o para afianzar sus egos.

Pat Barker nos ayuda a través de esta novela a replantearnos muchos hechos (que habíamos conocido como heroicos) porque en esta ocasión nos vienen desde el punto de vista de “ellas”, que no eran invisibles, sino que estaban soterradas, escondidas pero si que “existian”. Ellas sabian que era casi imposible cambiar ese sistema patriarcal por como estaba construido y sin embargo, muchas de ellas, como Briseida, son plenamente conscientes que la supervivencia era la única forma de evolución y resistencia.

La novela está contada en su primera parte por Briseida como narradora, que nos sumerge con brutalidad y crudeza en como tiene que encarar esta nueva vida con el enemigo, y a partir de la segunda parte sin embargo, también conocemos el punto de vista de Aquiles, dos puntos de vista que se complementan. Los claroscuros de Aquiles como personaje brutal y al mismo tiempo atormentado son quizás uno de los puntos fuertes de esta novela.

Una novela que me ha entusiasmado por el estilo de esta autora, que en ningún momento idealiza nada, todo lo contrario, quizás la historia se ha contado idealizada porque ha estado contada por los hombres, sin embargo, Pat Barker elige el camino contrario, decide contar la banalidad de la guerra sin idealismos sino en toda su realidad. ¿Dónde estaban esas mujeres cuando la historia se contaba?? Uno de mis libros del año. 
 
Por cierto, que la traducción de Carlos Jiménez Arribas bastante regulera tirando a mala, no solo chirría sino que el traductor de google (a veces he comparado) lo hace bastante mejor. Siruela, esto no se puede permitir....



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett