Wylding Hall, de Elizabeth Hand


 
⭐⭐⭐⭐

“It was a big deal when a new record came out; you’d buy it then find one of your mates who had a stereo and everyone would come over to listen to it together for the first time.”

Windhollow Faire es un grupo de folk rock a quién su manager reúne en una mansión apartada (Wylding Hall) para que se concentren y motiven,y asi crear su próximo disco sin distracciones. Durante su estancia el lider de la banda, Julian Blake desaparece y nunca más se vuelve a saber de él. A raiz de este episido nace un culto obsesivo por esta banda de música, con fans peregrinando a Wylding Hall, webs en internet barajando que podría haberle pasado al lider, convirtiendo la desaparición del cantante en un auténtico misterio que ha perdurado desde los 70 hasta la actualidad. Cuando empieza la novela, un documentalista reúne a los miembros de la banda para entrevistarlos y de alguna forma investigar lo sucedido y es en estos diferentes puntos de vista, versiones de la misma historia, dónde puede que esté la explicación al misterio.

Elizabeth Hand ha creado una novela con una atmósfera apabullante, se mire por donde se mire la ambientación que crea es lo mejor de la novela: la combinación de reunir a un grupo de músicos en esa mansión de pasillos interminables, jardines laberinticos y personajes casi permantemente en el limbo (ya sea porque estén colocados o por las sensaciones que Wylding Hall les transmite, mientras la leía me remitía también a “Last Days” de Gus van Sant) es lo que hace esta novela una brisa de aire fresco en el género. A priori está considerada una novela de terror y/o misterio, pero ese encasillamiento de género tampoco funcionan con esta autora, porque es ante todo una novela coral con una atmósfera casi onirica que se sale un poco de lo habitual.

Una novela puramente gótica, con personajes casi sonámbulos y atmósfera entre sueño y realidad que me ha gustado, pero sobre todo por la forma en que escribe Elizabeth Hand, siempre imprevisible y con referencias musicales (Nico de la Velvet Underground o Nick Drake como referentes a dos de sus personajes) y al mundo artistico. Aviso que los que vayan buscando un thriller al uso o una novela de terror tipica con argumento cerrado se podrán llevar una decepción porque esta novela de Elizabeth es ante todo una experiencia diferente y arriesgada por esa narración coral y porque la autora le deja suficiente espacio al lector para que imagine más allá de sus páginas. Premiada con el Premio Shirley Jackson 2006 de novela breve y siendo ya la segunda novela que leo de esta autora, confieso desde ya que adoro a Elizabeth Hand. 

“I should have been more frightened; that came later.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett