Los Eduardianos, de Vita Sackville-West








La verdad es que me ha gustado más de lo que en un principio pensé me iba a gustar y lo digo por el estilo de Vita Sackville-West, muy denso en muchos momentos, pero poco a poco las vidas de los hermanos Viola y Sebastian entre 1905 y 1910, años en que transcurre la novela, me fueron interesando más y más.

La novela empieza y termina con Leonard Anquetil, un personaje que es una especie de brisa de aire fresco en la vida de los hermanos, ya que les hace reflexionar sobre la vida que llevan: el viejo mundo está a punto de desmoronarse ¿y no quieren ellos tomar las riendas de sus vidas antes de vivir encadenados a este artificio de las tradiciones centenarias, presiones sociales, feudalismo y rituales mastodónticos? Este primer encuentro con el explorador Anquetil les marcará definitivamente.

"Estás condenado, mi pobre Sebastián; no hay quien te salve. Aunque intentaras desatarte, sería en vano. Tus peores excesos encajarán en algún casillero. La cómoda expresión "locuras de juventud" te cubrirá de los veinte años a los treinta. La cómoda palabra "excéntrico" te cubrira de los treinta a los cuarenta. "Un noble excéntrico". Eso es a lo más que puedes aspirar".

Quizás lo que más me guste de esta historia es la sensación de sentirse atrapados de Viola y Sebastian, son absolutamente conscientes de ello y aunque les resulte prácticamente imposible escapar de sus roles marcados desde el nacimiento de por vida, la sensación de asfixia y ansiedad que les produce este estilo de vida, está perfectamente reflejado por Vita Sackwille-West.

 ⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett