Vana Respuesta, de Rosamond Lehmann





⭐⭐⭐⭐⭐

!Qué olvidada está Rosamond Lehmann y qué sacrilegio!!! Le doy gracias a Errata Naturae por haberla editado en español porque de no ser por ellos me la habria perdido y la verdad es que es imperdonable dejar escapar a una escritora de esta categoria. Vana Respuesta la escribió Rosamond Lehmann cuando tenia apenas 24 años, en 1927, una novela madura y compleja en cuanto a emociones, pero maravillosamente escrita y cercana en cuanto al estilo de Rosamond Lehmann.

Judith Earle es una niña bien, solitaria y sensible, que apenas tiene contacto con la gente debido a que sus padres la educan en casa a base de tutores e institutrices, es una soledad obligada porque realmente Judith ansía el contacto con la gente, pero unos padres casi siempre ausentes y frios y esa educación solitaria la mantienen alejada del mundo, pero un verano la familia Fyfe ocupa la casa vecina, vienen a pasar el verano y de repente la vida de Judith cobra luz, se hace luminosa y despierta a emociones que hasta ahora ni sabía que podria tener. La familia vecina está formada por la abuela y sus nietos, Charlie, Julian, Martin y Roddy y una chica, Mariella. Tras este verano, lleno de conversaciones y escapadas, se producen más encuentros a lo largo de la adolescencia y primera juventud de Judith, encuentros al cabo de los meses o de los años, pero fue ese primer verano el momento en que tanto el lector como Judith reconocen que estos chicos la dejarían marcada de por vida.

"Qué impacto, qué punzada tan intensa de alegría y tristeza... Ellos no lo entenderían.. Después de tantos años pensando en ellos, víendolos con tanta pasión, alimentando en su imaginación su existencia irreal de ensueño ¡qué estuvieran todos allí como si nada!"

Una novela inciática que describe perfectamente el despertar a la vida de Judith y de cómo su percepcion de los primos Fyfe va madurando y evolucionando a lo largo de los años. Y para mi una de los mayores talentos de esta escritora es de cómo en apenas unas frases, nos está haciendo un inmenso esbozo de la profundidad psicológica de estos personajes que no solo marcarán a Judith sino tambíen al lector. Y lo que más me sorprende es lo moderna y adelantada a su tiempo de esta novela por los temas que plantea y por el valor de exponerlas, pensar que en 1927, el personaje femenino de una novela se expresara con tanta independencia:

"- Pero... - Roddy dudó- Si un hombre pretende pedirle a una chica que... en matrimonio, lo normal es que el primer paso lo dé él. ¿Entiendes?
(...)
-Pero Roddy, realmente..., realmente me estás hablando de una de esas convenciones anticuadas... En verdad, una mujer tiene todo el derecho del mundo a decir que... que quiere a un hombre... si lo desea... Es una mera cuestión de valor... 
."


Es ante todo una novela sobre el conflicto emocional a lo largo de los años de una niña hasta convertirse en mujer; Rosamond Lehmann prima siempre la vida interior de sus protagonistas femeninas por encima de la acción más drámatica y hace al lector cómplice absoluto de su vida interior.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett