El Viento, de Dorothy Scarborough



⭐⭐⭐

 Me sorprende que la publicidad de la editorial venda esta novela como una especie de odisea protofeminista cuando realmente Letty es el personaje femenino más alejado de lo que pueda ser una mujer en lucha continua por cambiar el estado de las cosas y sobrevivir. Letty es pasiva y desde luego está más preocupada por ella misma y por rememorar sus años dorados en Virginia, que por poner los pies en la tierra y ponerse en acción. En ese aspecto si que me ha decepcionado por lo que digo, creia que ese protofeminismo del que hablaba la publicidad era tal cual, y en mi opinión brilla por su ausencia.

Por lo demás, Dorothy Scarborough escribe bien y sabe envolver de atmósferas ese entorno claustrofóbico en el que vive Letty. Y por otra parte me parece que está bien conseguida esa desintegración mental del personaje femenino. Y me gusta como la autora cierra la novela, un final que imagino que en aquella época no debía ser fácil de decidir y puedo entender el porqué tuviera que publicarlo con seudónimo o anónimamente, no recuerdo ahora. Asi y todo, recomiendo que se vea la adaptación al cine de 1928, con Lillian Gish, una pelicula que capturó a la perfección la atmósfera claustrofóbica de la novela, aunque no fuera del todo fiel al final de la novela.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Respiración artificial, de Ricardo Piglia

X (Erasure), de Percival Everett