Gótico, Historia Ilustrada, de Roger Luckhurst
⭐⭐⭐⭐
“El bosque se cierra y se vuelve a cerrar”.
Este es un libro ideal para todos aquellos que siempre andan buscando tanto en cine, como en literatura, como en otras formas de arte, cualquier evocación gótica, pero realmente ¿cómo podríamos definir lo que en la cultura popular calificamos como gótico?? Roger Luckhurst se encarga de abordar y organizar el concepto de Gótico a través de una historia visual, ilustrada, conectando imagen con texto, ensayos.
Luckhurst construye divide este libro en cuatro secciones (Arquitectura y Forma, Organización del territorio, la Brújula Gótica y Monstruos). Cada una de las secciones está ademas conformada por cinco textos o ensayos que ensambla texto e imagen, conectando las referencias visuales a través de la historia con las referencias literarias. Es interesante comprobar que quizá esta estructura temática en vez de por orden del tiempo puede conectar más con el lector ya que va ensamblando elementos de nuestra cultura de ahora con la de los orígenes del gótico.
Luckhurst repasa desde un principio los elementos de la arquitectura gótica y la conecta con elementos visuales del cine, por ejemplo los techos abovedados de la catedral de Notre Dame con Dune de David Lynch, o los Cuadernos venecianos de Ruskin con alguna captura del videojuego Dark Souls III, y asi durante todo este viaje ilustrado, visual, hasta llegar al final de la esencia de lo que significa lo gótico en nuestra cultura del s.XXI, perfectamente integrada.
El miedo a lo desconocido, las pasiones reprimidas a través de los tiempos es quizá la esencia del gótico y Roger Luckhurst se ocupa de deconstruir sus elementos, separar las piezas para que podamos ir encajando el concepto sin problema. Al final de libro hay tres índices exhaustivos de Lecturas Recomendadas, Imágenes y finalmente el Índice General. Un disfrute.
Gracias a a la Editorial Blume y a Babelio en su serie de Masa Critica, por hacerme llegar un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Estoy encantada de que llegara a mis manos esta historia visual sobre el Gótico, un libro para recrearse y volver a él una y otra vez. Una joyita.
“Si quieres ver el conjunto tendrás que reconstruirme tú mismo, afirma ella.
Comentarios
Publicar un comentario