Los Cerros De La Muerte, de Chris Offutt

 

⭐⭐⭐⭐

"-Un bonito lugar con una historia dura.
- No hay una sola montaña por aquí de la que no se pueda decir lo mismo."

El protagonista de Los Cerros de la Muerte es Mick Harding, un investigador de delitos del ejército que se ve obligado a regresar a casa, a Kentucky, por una emergencia familiar. Una vez allí, su hermana Linda, sheriff de la ciudad, le pide ayuda para resolver el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en el bosque. La vida familiar de Mick se está resquebrajando y quizá el sumergirse en esta investigación criminal, le ayudará a alejar sus demonios internos.

"-¿Te gusta beber bourbon y dormir bajo la lluvia?
-Si.
- ¿Por qué?
- Porque en Irak, Afganistan y Siria no pude hacerlo. No había bourbon. Ni lluvia."

Este es el comienzo de una novela, a la que se podría considerar un rural noir puro y duro algo alejada de lo anterior que leí suyo pero no del todo porque aderezado por ese estilo tan particular suyo, de frases cortas, de ritmo pausado y momentos realmente poéticos conectados con la naturaleza, notamos que realmente no es una novela tan diferente a sus otras obras: el componente humano y la naturaleza, están a la par del argumento criminal, casi ensombreciéndolo. Offutt ha creado en Mick Harding un personaje que entiende a la perfección los códigos de la tierra,  la dureza de las montañas, de estos cerros donde la mayoría de los personajes se refugian en un intento por camuflarse con el propio paisaje. Harding es un personaje que aunque está de parte de la ley, entiende ese componente humano que obliga a estos personajes a actuar buscando una justicia que parece provenir de las mismas montañas.

"Mick se dirigió a su camioneta y condujo lo más despacio posible, obligándose a admirar las montañas, las flores de los jardines, los árboles ornamentales plantados junto a las casas. Una tenía un enrejado cubierto de campanillas. Era una calle bonita. Con el tiempo superaría el asesinato, pero no la tala indiscriminada de las laderas."

Y la tierra de Kentucky vuelve a ser un personaje más, a veces cruel y desolador y otras totalmente justo. La tierra de la que nos habla Offutt con sus bosques salvajes y sus cerros vengativos y despiadados, es también una tierra que ayuda a sus habitantes a sobrevivir si buscan en la esencia de la tierra. Cuando Chris Offutt describe la tierra es todo real y tangible, y el lector lo percibe como si estuviera allí. Con Los Cerros de la Muerte Offutt ha creado una vez más una novela atmosférica y repleta de momentos donde sus personajes vuelven a hablarnos de lo que es formar parte de la otra América, la olvidada, la despiada pero también la más humana, y Offutt la entiende como nadie.

Los Cerros de la Muerte es la primera de una trilogia, todas ambientadas en Kentucky protagonizadas por Mick Harding. Gracias a Sajalín, por traernos esta novela tan pronto, a la velocidad de la luz. Esperando la segunda con los brazos abiertos. (La traducción es de Javier Lucini)

- Llegó temprano – dijo Mick – Para poder ver bien las plantas.

- Aldrededor de una media hora después del amanecer. Si llegas un poco antes está demasiado oscuro. El sol tiene que situarse lo bastante alto sobre el cerro para alcanzar el fondo de las laderas. Como esperes demasiado no darás con ellas, por la sombra."

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

Escena de caza (furtiva), de Agustín Gómez Arcos

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James