Un fantasma en la garganta, de Doireann Ní Ghríofa

 


⭐⭐⭐

Muy bien escrito en una mezcla de autoficción y memoria histórica y sin embargo he sentido que los pasajes en los que la autora se describe trayendo hijos al mundo, amamantando y criando en un bucle interminable mientras se obsesiona por una poeta del pasado, se me han hecho eternos, llegado un punto tengo la impresión de que Doireann crea un libro para hablar de Eibhlín y se pasa casi más tiempo en un Yo continuo. No he conectado con ellas. 

"Anoche tuve unas ensoñaciones nebulosas"
Eibhlín Dubh Ní Chonaill

La autora intenta mimetizarse con una mujer que le obsesiona, la poeta Eibhlín Dubh Ní Chonaill, cuyo poema "Lamento por la muerte de Art Ó Laoghaire" va traduciendo a lo largo del texto al mismo tiempo que evocando su vida en una especie de reconstrucción de lo que podría haber sido la vida de Eibhlín, pero esos largos pasajes en los que la autora habla de sí misma continuamente, en mi opinión nublan el retrato que podría haberme hecho de Eibhlín. Igual ha sido solo un problema mío que no he conectado con ellas pero he acabado un tanto saturada por la apología a la maternidad continua de Doireann Ní Ghríofa consiguiendo ensombrecer a la propia Eibhlín.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett