Mujeres Y Otros Animales, de Bonnie Jo Campbell

 

⭐⭐⭐⭐

♫♫ ♫    Linda Ronstadt - Just One Look    ♫♫ ♫


Volvemos a una colección de cuentos escritos por Bonnie Jo Campbell (graciassss Dirtyworks) que es cuando más me gusta, y no pretendo enrollarme mucho porque todo lo importante que hay que decir sobre esta autora a flor de piel, ya lo he dicho en otras reseñas salvo el de comentar algunos de los cuentos que más me han impactado. Porque las historias de Bonnie Jo Campbell calan, no tanto por el impacto que puede suponernos ser testigos de las vidas que llevan sus personajes, sino precisamente porque escarbando en sus personajes, la Campbell hace que podamos sentirnos tan identificados a la hora de entender la necesidad de supervivencia, algunos de sus personajes se conforman pero otros no, otros buscan un resquicio luz ante los embates de la vida.

 

Los dieciséis cuentos giran una vez mas casi enteramente en torno a mujeres de todas las edades que se enfrentan en determinadas circunstancias de sus vidas a decisiones que pueden ser esenciales quizás para dar un giro a sus vidas, o no... Bonnie Jo Campbell se despoja de sentimentalismos baratos e incluso cuando retrata la sexualidad por poner un ejemplo, la desnuda de rollos sentimentales…, la vida es lo que es, sin tapujos… conecta estrechamente la naturaleza con sus personajes, viven perfectamente ensamblados, animales incluidos…muchos de ellos compartiendo con estas mujeres momentos realmente decisivos.

 

Los personajes de la Campbell anhelan escapar, pero no lo hacen, la desesperanza es el día a día en la vida de estos inadaptados que a veces parecen salidos de una historia de Flannery O’Connor aunque Bonnie Jo Campbell ya en estas historias publicadas de 1999 poseía su propia voz, perfectamente marcada e identificada. En las historias de esta autora hay mucho depredador suelto, y de eso saben mucho las mujeres de Bonnie Jo Campbell, y por eso han aprendido a ser profundamente independientes, supervivientes…, muchas de ellas son mujeres nada fáciles, batalladoras y bruscas, pero en cada una de sus historias hay un momento, un resquicio de luz que las hacen ser tremendamente cercanas y humanas. Todos y cada uno de los cuentos se merecen una relectura, que es quizás donde puede estar la madre del cordero, pero resaltaré los que más me han impactado:


- Matiné de Circo: Big Joanie enfrentada a la mirada de un tigre de un circo. Ella que distribuye granizados entre el público durante el espectáculo cuando el tigre se escapa, es justo el momento en el que el tiempo parece detenerse. La forma en que Bonnie Jo Campbell ralentiza este momento narrando cada pequeño detalle en aquel entorno hasta que finalmente Big Joanie a través de esta mirada se encuentra rememorando un hecho de su pasado, resulta impactante. Una maravilla de cuento.


"Big Joanie ha visto a esa tigresa saltar a través de un aro de fuego, pero jamás ha visto bien sus ojos amarillos de diosa ni ha leído la caligrafía de su cara pintada de guerra. La Tigresa le devuelve la mirada."


- Chica Gorila: Un cuento narrado desde el punto de vista de una adolescente que podría haber salido de un cuento de Flannery O´Connor. Una chica poseída por un salvajismo dificil de domar y que encuentra refugio en el único sitio donde se ve integrada.


"- Pero somos hermanas, ¿no lo ves? -insisti, con una voz exepcionalmente clara-. Las dos necesitamos transformarnos."


- El Beso de la escopeta: Una maravilla de cuento, corto y contundente en el que volvemos a una historia narrada en primera persona, durante la cual la hermana de la novia rememora un momento impactante una noche en la que que se quedó sola en casa con su hermana. Una noche en la que ella fue la auténtica heroína.


"Salta a la vista que este novio  está más acostumbrado a cargar fardos de heno y terneros, pero a pesar de ello se las arregla para levantar con sus manazas el velo de mi hermana y colocárselo con elegancia sobre el pelo, dejando al descubierto su rostro. Siento cierta vergüenza ajena por este ritual de destape, aunque yo misma me he desnudado en todo tipo de lugares con hombres con los que no tenía intención de casarme.”


- La enfermedad del sueño: Quizás sea el cuento donde se podrían visualizar las imágenes más hermosas de esta colección de cuentos. Regina vive sola con su madre en la granja hasta que llega a sus vidas John Blaine, un encantador de serpientes a quien su madre se agarra como un hierro ardiendo. Maravilla.


"Un sábado después de la semana de deshielo, mamá se pasó todo el día cavando cerca de los pinos. Se convirtió en una diminuta silueta de mujer , muy lejana"


- Cambio de marcha: Puede que sea el único cuento desde un punto de vista masculino: Tommy está recién separado y bebe los vientos por la mujer de su mejor amigo, Sharon, embarazada y que parece odiarlo a muerte. Una joyita en las que hay que bucear entre lineas para llegar a la esencia.


"A Tommy le recordó una tormenta que viajara hacia el este por el cielo. Sintió ganas de acercarse a Sharon, de arrodillarse y rodearle las piernas y los pies con los brazos, de confesarle que haría cualquier cosa por ella. Apartó esos pensamientos de la cabeza, ante la remota posibilidad de que Bob pudiera leerle la mente."


Dieciséis cuentos, algunos salvajes, otros liricos, magicos y profundamente impactantes, que escarban en la esencia de la naturaleza humana. Bonnie Jo Campbell, diva máxima!

La traducción es de Tomás Cobos.


"Durante toda su vida, Bess había tenido la sensación de que iba a reventar y salir disparada: lejos de su ropa, del pupitre del colegio, de esa ciudad, de su propia piel."


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo navegué con Magallanes, de Stuart Dybek

[Cuento] El altar de los muertos de Henry James

X (Erasure), de Percival Everett